MeetingPack 2019: envases barrera y la Estrategia de Economía Circular, un reto sin precedentes para el sector

Entrevistamos a Carlos Enguix, responsable de tecnologías del envase de AINIA con motivo de MeetingPack 2019
MeetingPack 2019: envases barrera y la Estrategia de Economía Circular, un reto sin precedentes para el sector
MeetingPack 2019: envases barrera y la Estrategia de Economía Circular, un reto sin precedentes para el sector
16-05-2019

Todas las empresas de la cadena de valor del packaging de productos se están preguntando como orientarse para cumplir la estrategia hacia una economía circular y las exigencias marcadas hacia el H2030. Y aunque la exigencia legal llegará con unos plazos, el mercado ya está pidiendo soluciones con urgencia, lo que puede suponer ventajas competitivas importantes para los que acierten con las decisiones sobre sus envases e importantes problemas para los que se equivoquen.

MeetingPack 2019 en esta edición intentará dar luz a esta situación reuniendo a los principales actores de toda la cadena de valor, y generando un networking entre los cerca de 300 asistentes que se espera recibir en esta edición. Considerar al seleccionar los envases, aspectos como seguridad, vida útil, conveniencia, costes y sostenibilidad es el reto que se plantea a las empresas en la situación actual.

Pregunta. El sector está haciendo grandes esfuerzos para hacer los envases más sostenibles, ¿hacia dónde se está moviendo la industria en este sentido?

Se puede decir que las soluciones se polarizan en dos grandes focos. Por un lado, el enfoque hacia soluciones reciclables y/o incluyendo mayor cantidad de material reciclado, y por otro lado las soluciones procedentes de fuentes renovables y compostables.

Pero al mismo tiempo aspectos como la seguridad de los materiales utilizados, la vida útil de los productos envasados, las funcionalidades para el consumidor (soluciones convenience), etc, tienen que equilibrarse con los costes de las soluciones y su sostenibilidad.

P. ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas más destacadas?

Para mejorar la reciclabilidad y el uso de reciclado para generar nuevos envases, se está trabajando en sistemas de identificación y clasificación de residuos, sistemas de separación de materiales complejos, y reciclado químico.

En el caso de materiales compostables, la mejora de las propiedades de estos es imprescindible para poder sustituir en muchos de los casos a los materiales convencionales como, por ejemplo: propiedades mecánicas, térmicas o barrera a los gases y a la humedad.

También se está trabajando en el ecodiseño de los envases para que desde su concepción estén pensados para una adecuada gestión y minimización de los residuos que puedan generar.

P. ¿Son los bioplásticos una de las principales tendencias en envases sostenibles?

Los bioplásticos en este momento han cobrado protagonismo, aunque como comentaba en muchos casos necesitan mejoras importantes, que pueden ser difíciles o imposibles de conseguir. Por tanto, podemos decir que depende del caso concreto pueden ser una buena solución o no. Para una adecuada selección de un material es muy importante conocer los riesgos de deterioro de los productos a envasar, sus procesos de producción, la vida útil esperada, el sistema y condiciones de distribución…, y con una visión integral seleccionar la solución más adecuada para cada caso.

P. La economía circular es un concepto que se está imponiendo. A corto y medio plazo, ¿cómo cambiará la industria?

Como se comentaba en la introducción, los plazos que marca las Estrategia hacia una economía circular son a unos pocos años vista, desde un punto de vista legal, pero el mercado y la sociedad están exigiendo de inmediato soluciones, por lo que las empresas para su competitividad están implementando ya soluciones o definiendo los cambios que van a realizar sin esperar a los plazos definidos por la legislación.

P. ¿Quizá estemos hablando de uno de los grandes retos para la industria?

Sin duda, yo estoy en el mundo del packaging desde hace 25 años y no he vivido una situación similar a la actual. Se ha producido una necesidad de buscar alternativas nuevas más sostenibles motivada por campañas en contra de los plásticos, la aparición de la estrategia hacia una economía circular de la UE, los cambios en las directivas de residuos de envases y la aparición de la directiva de plásticos de un solo uso.

P. Indudablemente la innovación y la investigación harán de catalizador, ¿no es así?

Evidentemente frente a este gran reto, es necesario encontrar nuevas soluciones, y los cambios en materiales de envase supondrán cambios en los procesos de envasado, calidad de los productos, vida útil, logística…Todo ellos requerirán de esfuerzos en I+D que soportarán los nuevos desarrollos.

P. ¿Puede ser el ecodiseño una de las claves para facilitar un cambio de modelo como el que propone la economía circular?

El ecodiseño es clave, y cada vez más cobrará mas importancia, y la cooperación entre todos los eslabones de la cadena de valor, desde los productores de materias primas, pasando por transformadores, productores de envases, productores de alimentos, distribución comercial, fabricantes de equipos, hasta llegar a los gestores de residuos y recicladores. Conocer todo el proceso, los productos, materiales, sistemas de reciclado…permitirá conseguir soluciones más ecoeficientes.

P. Centrándonos en MeetingPack 2019, ¿qué perspectivas esperáis de esta edición?

Esperamos reunir más de 300 asistentes con 30 ponencias y una gran cantidad de patrocinadores y colaboradores.

Esperamos que los asistentes conozcan diferentes puntos de vista y tecnologías que les den una amplia base para orientarse adecuadamente.

Además, esperamos que este año el networking cobre si cabe una mayor importancia, pues la clave del éxito está en la integración.

P. ¿Habrá novedades con respecto a ediciones anteriores?

El enfoque de este año es sobre envases barrera que ayudan a la conservación de producto, pero este año enfocados a como orientar las soluciones a la estrategia de Economía Circular.

Queremos además que el enfoque sea muy práctico, con casos de éxito de empresas referente que ya han iniciado diferentes acciones y tienen una estrategia ya definida que puede servir de ejemplo.

Esperamos contar también con un show-room con muestras de materiales y envases e informaciones útiles para los asistentes.

P. ¿Háblenos un poco sobre los principales temas que se abordarán, y cómo se estructurará el Congreso? 

Habrá una introducción a cargo de ANAIP sobre la estrategia hacia Economía Circular y 5 sesiones que irán abordando las temáticas clasificadas por subsectores participantes en la generación y uso de envases sobre: (1) materiales sostenibles, (2) films laminas y bandejas, (3) envases por procesos de inyección y soplado, (4) ecodiseño reciclabilidad y certificación, (5) aspectos clave y caso de éxito

P. Los casos de éxito son una buena forma de conocer las experiencias ya puestas en marcha, ¿podrían avanzarnos algunas destacadas que se presentarán en MeetingPack 2019?

Contaremos con empresas que han desarrollado materiales compostables como Novamont o Total Corbion, con PET reciclado postconsumo con procesos autorizados como es el caso de KP Films y proyectos de reciclado como Fundación Plastic Sense, materiales alta barrera compostables de Nippon Ghosei, Kuraray o Artibal, maquinaria de producción de envases y envasado para soluciones sostenibles por parte de Comexi y Krones, procesos de separación, reciclado o destintado como APK y Cadel Deinking, sistemas de certificación como TÜV Austria Iberia, casos de empresas usuarias de envase como Unilever, Danone, o AMC Juices. 

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