Mejoras Energéticas, S.A. colabora con Aqualia en el proyecto de renovación del Telecontrol de Badajoz

Badajoz camina con paso firme en su proyecto de Smart City
Mejoras Energéticas, S.A. colabora con Aqualia en el proyecto de renovación del Telecontrol de Badajoz
Mejoras Energéticas, S.A. colabora con Aqualia en el proyecto de renovación del Telecontrol de Badajoz
24-07-2018

La importancia de disponer de sistemas que disminuyan el ANR, reduzcan el número de fugas en la red, controlen parámetros de calidad de agua, realicen un control de presiones, monitoricen vertidos a la red de saneamiento y en definitiva, que mantengan un control al detalle del ciclo integral del agua, es algo que a día de hoy nadie discute. Por ello, disponer de los equipos con la última tecnología integrados en una plataforma Smart, trasciende de forma directa en una mejora de la calidad del servicio por parte de la empresa gestora hacia el ciudadano. En ese sentido, Mejoras Energéticas, S.A. está colaborando con Aqualia en el suministro de una serie de equipos y soluciones cuyo fin es alcanzar el objetivo antes mencionado.

La renovación del telecontrol realizada por Aqualia, implica hablar de grandes beneficios entre los que son destacables:

• Disponer de un control exhaustivo de todo lo que ocurre en las instalaciones del ciclo integral, lo que permite su optimización directa, como por ejemplo el cálculo de balances hídricos en los distintos sectores en los que se divide la red.
• Recibir alarmas, cuando se produzcan incidencias, para poder actuar de inmediato y minimizar las consecuencias de las mismas.
• Efectuar telemandos que permiten automatizar procesos de manera eficiente.
• Realizar consultas de una manera remota y fiable a cada una de las instalaciones, con el objetivo de conocer su estado en tiempo real.
• Disponer de sistemas seguros ante amenazas de cualquier índole.

Estos beneficios repercuten en la mejora de la gestión de recursos, optimizando las condiciones de trabajo y consiguiendo una gestión técnica lo más eficiente posible y, en definitiva, en una mejor calidad del servicio ofrecido al ciudadano.

Para alcanzar estos objetivos, la solución tecnológica propuesta, ha sido la implantación de estaciones remotas iRIO® de última generación, cuyas características técnicas encajaban perfectamente en el proyecto Smart Cities de la ciudad de Badajoz, ya que disponen de comunicación 3G/4G y esto les permite disponer de conectividad completa acorde con lo demandado.

Además de las estaciones remotas, la solución que se ha propuesto para el control de parámetros de la red de abastecimiento, ha sido la implantación de registradores de datos Multilog® 2. Actualmente estos registradores son los más completos y avanzados del mercado que disponen de comunicaciones compatibles íntegramente en el proyecto Smart Cities, con características únicas y novedosas como son el control de la presión de suministro en una cadencia de hasta 25 muestras por segundo. Esto permite conocer de inmediato cuando se producen variaciones bruscas en la presión en la red o golpes de ariete que pueden ser causantes de averías en la red.

Estas soluciones propuestas para las instalaciones, complementadas con la instalación de un centro de control para su supervisión con SCADA KERWIN®, para de una forma centralizada disponer de toda la información necesaria de la red y sus instalaciones (depósitos, bombeos, etc.), han supuesto desarrollar una colaboración exitosa entre Aqualia y Mejoras Energéticas en la aplicación de las últimas tecnologías de control y eficiencia que hace a la ciudad de Badajoz ser un proyecto de referencia. 

 

Conclusiones

La aplicación profesional de tecnologías avanzadas de control, mediante sensores que monitorizan el estado de las instalaciones, así como las variables más importantes de las redes de abastecimiento y saneamiento, suponen una herramienta muy importante para el desarrollo de una gestión eficiente y sostenible de los Servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, que repercuten en un ahorro y en una mejora de la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.

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