MetroCompost instala el sistema de compostaje de la planta de Valsequillo


587


La firma MetroCompost fue la empresa responsable del diseño y la construcción “llave en mano” para la instalación del Sistema de Compostaje en este complejo de tratamiento de residuos situado en Antequera.

Esta empresa, que inició su trayectoria en el año 1996, acumula más de 20 años de experiencia en el sector del diseño y la construcción de plantas de tratamiento de residuos, y tiene su origen en el desarrollo e implantación de tecnologías y soluciones específicas de compostaje, para lo que fue empresa pionera en España.   

En base a las necesidades del proyecto en cuestión, MetroCompost definió un sistema compuesto por 20 túneles de compostaje, alcanzando una capacidad de tratamiento de hasta 110.000 t anuales de materia orgánica.

El funcionamiento del proceso biológico desarrollado en los túneles viene dirigido por un sistema de control automático, el cual actúa sobre las principales variables de proceso. En base a los niveles detectados de temperatura y gases en el material, se condiciona el nivel de aireación. El sistema activa y desactiva los ventiladores implicados en la impulsión y recirculación del aire, modulando su velocidad, con el objetivo de mantener un nivel adecuado de oxígeno (O2) y una franja de temperatura que maximice la actividad biológica y acelere la descomposición del material.

Asimismo, el sistema de control permite programar diferentes etapas para diseñar procesos con recetas diferentes que aseguran en cada momento las prioridades que se deben atender: aumento rápido de temperatura, higienización, descomposición y enfriamiento final.

Un sistema de riego, para el que pueden establecerse periodicidades específicas de funcionamiento, permite el control de otra de las variables importantes del proceso: el nivel de humedad en el material. Con el fin de reducir la generación de residuos y minimizar el consumo de agua, los lixiviados producidos son almacenados en un depósito y aprovechados para las operaciones de riego. 

Por último, hacer mención del sistema de tratamiento de los efluentes de aire viciado extraídos de los túneles. Dicho aire es depurado mediante Scrubber ácido y sistema de biofiltro, diseñado para un caudal de 120.000 m3/hora

 

Tags: MetroCompost.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.