Mirando al 2021 con optimismo

Por Óscar Hernández, gerente de la Asociación Nacional de Recicladores de plástico, ANARPLA


1430

El 2020 ha sido un año duro para el mundo entero y el sector del reciclado mecánico de plásticos también se ha visto afectado. Con unos precios de la materia prima virgen extremadamente bajos y el cierre de algunas empresas demandantes de plástico reciclado por la crisis, la rentabilidad de estas empresas de reciclado de plásticos se ha visto muy perjudicada.

Es necesario recordar que este sector es esencial y así se decretó, por lo que estas empresas en beneficio de la sociedad no pararon ni en los momentos más duros de la pandemia, gestionando residuos y produciendo recursos sostenibles, el sector consiguió ahorrar 1.631.000 toneladas de CO2 Equivalente por sustitución de la materia prima virgen durante 2019, pero si no se toman medidas el reciclaje de plásticos podrá dejar de ser rentable con las graves consecuencias ambientales y socioeconómicas que se generarían:

  • Dificultará el logro de los objetivos de reciclaje.

  • Pondrá en peligro la transición hacia la economía circular.

  • Los residuos plásticos reciclables no tendrán otra alternativa que ser enviados a vertederos o incineración.

  • Pérdida de empleos en la cadena de valor de gestión de residuos.

Aun así desde el sector vemos con optimismo el 2021, estamos en un momento decisivo en el que la economía será circular o no será y en la Unión Europea se ha decidido que la reconstrucción tras la COVID sea verde, «El Green Deal es desde el inicio una estrategia de crecimiento y ahora es también nuestra hoja de ruta para salir de esta crisis de la COVID-19. Era necesario entonces y es aún más necesario ahora», así sentenció Frans Timmermans Vicepresidente de la Comisión Europea y como si de una relación de simbiosis se tratase es tan esencial el Green Deal para el sector como el sector del reciclado de plásticos para el Green Deal.

Estamos en un momento decisivo en el que la economía será circular o no será y en la UE se ha decidido que la reconstrucción tras la COVID-19 sea verde.

  • La Comisión desarrollará requisitos para garantizar que todos los envases en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables de una manera económicamente viable para 2030.

  • Las empresas de la UE deberían beneficiarse de un mercado único, sólido e integrado de materias primas secundarias.

  • Considerar requisitos legales, para impulsar el mercado de materias primas secundarias, el contenido en reciclado obligatorio (por ejemplo, para packaging, vehículos, materiales de construcción y baterías).

  • Las administraciones públicas, incluidas las instituciones de la UE, deben liderar con el ejemplo y asegurarse de que su adquisición sea verde. La Comisión propondrá más legislación y orientación sobre compras públicas ecológicas.

Por parte de las empresas de reciclado mecánico de plásticos españolas se están haciendo los deberes:

  • Cada año aumenta la cifra de reciclado de plásticos, en 2019 con 1.113.076 toneladas supuso un incremento del 8,6%, además de colocar al sector de reciclaje de plásticos español en el top 3 de los paises más recicladores de Europa.

  • En 2019 se logró que en España la industria de la transformación usase un 20% de se materia prima de plástico reciclado, muestra de la calidad del plástico reciclado y de la colaboración entre recicladores y transformadores.

  • Capacidad de tratamiento de residuos plásticos superior a 1.500.000 toneladas.

  • Entre el año que viene y el próximo el sector ya será capaz de poner en el mercado la cantidad de rPET suficiente para cumplir dos veces con los objetivos de incorporación de rPET en botellas de bebida de PET de 2025.

  • Segundo país del mundo con más recicladores certificados por EuCertPlast, esquema se centra en la trazabilidad de los materiales plásticos y en la calidad del contenido reciclado en el producto final.

  • Las plantas de reciclado de envases de plástico son las más auditadas de Europa.

  • Innovadores en el reciclaje de PS, PEBD, plásticos agrícolas y bandejas de PET multicapa.

  • Plantas de reciclaje mecánico de plásticos con la última tecnología y donde no faltan los laboratorios para lograr alcanzar mercados con mayores requisitos, donde hasta ahora no se están introduciendo plásticos reciclados o poder introducir más plástico reciclado en artículos que ya lo estaban introduciendo.

Nuestro sector en España está preparado para dar ese salto cualitativo que supondrá el Fin de Condición de Residuo para los Plásticos que previsiblemente tenga lugar durante 2021 y con el que se logrará:

  • Aumentar la demanda de residuo de calidad en relación a la expansión del mercado en aplicaciones de plásticos reciclados, favoreciendo el principio de jerarquía de gestión de valorización residuos mediante el reciclado.

  • Aumentar la mejora de la calidad y seguridad de los productos fin de condición de residuo que se ponen en el mercado al incorporar procedimientos de buenas prácticas reglamentadas.

  • Mejorar la imagen de los residuos plásticos vistos como recursos valorizables, debe considerarse como un valor añadido.

  • Transparencia y oportunidades de los mercados de los plásticos reciclados.

2021 va a ser el año que va a decidir el futuro de la economía circular de los plásticos y las empresas de reciclado mecánico de plásticos quieren convertirse en los protagonistas de una industria más renovada y más sostenible.

En conclusión, el 2021 va a ser el año que va a decidir el futuro de la economía circular de los plásticos y las empresas de reciclado mecánico de plásticos quieren convertirse en los protagonistas de una industria más renovada y más sostenible, como gestores de residuos, pero también como productores de materia prima reciclada sostenible con todas las garantías.


Artículo publicado en el número 227 Noviembre/Diciembre 2020.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Opinión, España
Tags
Anarpla


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA