MITECO analizará los efectos de las políticas realizadas en el Mar Menor

Los trabajos de modelización numérica hidrogeológica servirán para comprender, predecir y optimizar las medidas de recuperación del acuífero y su relación con la laguna salada
MITECO analizará los efectos de las políticas realizadas en el Mar Menor
MITECO analizará los efectos de las políticas realizadas en el Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado un contrato para mejorar el conocimiento del Campo de Cartagena y apoyar el control de los vertidos producidos por las explotaciones agrarias y los vertidos urbanos, según lo previsto en el capítulo 8 del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor.

Entre las iniciativas previstas, destaca la realización de una cartografía del Campo de Cartagena a a partir de vuelos fotogramétricos digitales y levantamientos láser LIDAR de 20 puntos por metro cuadrado, levantamientos de perfiles en zonas de baja penetración, productos avanzados como ortofotos y escenas 3D y un gemelo digital del Campo de Cartagena.

La información obtenida a partir de dichos trabajos servirá de base para la realización de posteriores modelos numéricos que ayuden en la toma de decisiones, control de los aprovechamientos, inspecciones ganaderas, control de la calidad de los vertidos y para la redacción de proyectos, estudios de recuperación ambiental y protección de inundaciones.

Actuaciones de modelización numérica y mejora del conocimiento de las aguas subterráneas del Campo de Cartagena, entre las que se cuentan, más de 150 sondeos de distinto tipo y análisis de suelos en muestras encaminados a elaborar una geología de detalle del acuífero, más de 250 análisis químicos de aguas subterráneas y analíticas multi-isotópicas para caracterizar hidroquímicamente el acuífero, estudios de la relación entre las aguas subterráneas y los humedales, así como un modelo matemático de flujo subterráneo y transporte de solutos con su posterior simulación de escenarios.

Actuaciones encaminadas a mejorar el conocimiento

Actuaciones encaminadas a la mejora del conocimiento de las aguas superficiales entre las que destacar la elaboración de un modelo matemático de flujo superficial y transporte de solutos de la red de drenaje superficial y de su conexión con las aguas subterráneas que permitirá la simulación de distintas medidas encaminadas a recuperar el Mar Menor.

Además, de forma complementaria, se ha contratado un equipo de apoyo al control de las explotaciones ganaderas porcinas y vertidos de aguas residuales, que contará con drones para la realización de inspecciones visuales en coordinación con el SEPRONA.

El presupuesto es de casi dos millones de euros. Los trabajos, que correrán a cargo de Tragsatec, ya han comenzado y se desarrollarán a lo largo de los próximos 36 meses con el objetivo de prestar apoyo técnico para la adopción de medidas que permitan la recuperación del Mar Menor dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación de la laguna murciana presentado por el MITECO en noviembre pasado. El proyecto se encuentra en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos europeos NextGeneration EU.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número