Modifican el rastreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales para mejorar los sistemas de alerta temprana

Investigadores de IMDEA Agua han publicado un trabajo que incluye nuevos métodos que mejoran tanto los niveles de detección como de cuantificación del material genéticos del virus
Modifican el rastreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales para mejorar los sistemas de alerta temprana
Modifican el rastreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales para mejorar los sistemas de alerta temprana
Entidad
16-05-2022
Etiquetas

Investigadores de IMDEA Agua han publicado un trabajo sobre la presencia y cantidad de material genético (ARN) del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, en aguas residuales. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se ha realizado a lo largo de un año en una depuradora de la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los métodos descritos para la detección y cuantificación de SARS-CoV-2 ARN en aguas residuales implica tres pasos: concentración, extracción de ARN y la detección y cuantificación por RT-qPCR (Fig. 1). En este estudio se ha añadido un pretratamiento antes de la concentración, reduciendo la cantidad de materia orgánica presente, abundante en las muestras de aguas residuales. Este paso previo ha mejorado tanto los niveles de detección como de cuantificación del material genéticos del virus en las muestras.

Los datos obtenidos han permitido obtener información de la evolución de la pandemia, detectando si había cambios, aumento o disminución, o no en la presencia de material genético del virus a lo largo de un año. Estos análisis han detectado aumentos en la presencia de ARN del virus que se corresponden con las diferentes olas epidemiológicas. 

Esquema del proceso para la detecci?n y cuantificaci?n de SARS-CoV-2 ARN.

Figura 1. Esquema del proceso para la detección y cuantificación de SARS-CoV-2 ARN.

El estudio es una nueva confirmación de la utilidad del análisis de aguas residuales para conocer el estado y la evolución de la pandemia de COVID-19, y el beneficio que puede suponer su análisis como sistema de alerta temprana, no solo frente a este virus, sino también frente a futuras epidemias debidas a otros microorganismos.

Este trabajo se ha desarrollado gracias a un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II.


1. Peinado, B., Martínez-García, L., Martínez, F., Nozal, L. and Sánchez M.B. Improved methods for the detection and quantification of SARS-CoV-2 RNA in wastewater. Sci Rep 12, 7201 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-11187-8

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número