Molecor obtiene el certificado OCS de AENOR

El apoyo del MITECO al programa OCS liderado por ANAIP en España se hace visible en la certificación AENOR


528

La empresa española Molecor, asociada a ANAIP y especializada en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC orientado y en el desarrollo de tecnología para canalizaciones de agua a presión, ha sido la primera empresa en obtener el primer certificado Operation Clean Sweep® que ha entregado AENOR desde que se dio a conocer el apoyo oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en octubre de 2021. Este certificado OCS es una clara muestra del esfuerzo de las empresas para evitar las fugas involuntarias de granza que pueden acabar en el medio ambiente y un reconocimiento a su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad.

AENOR, junto con ANAIP −que es licenciataria del programa OCS en España− ha desarrollado un esquema de certificación pionero en Europa para verificar la implantación de códigos de buenas prácticas de gestión de la materia prima plástica, ya sea en forma de pellets, escamas o resina en polvo, durante todas las operaciones en la que se manipula dentro de la empresa, así como medidas de control de los posibles focos de generación de microplásticos para reducir todo lo posible los escapes que puedan acabar en el medio ambiente.

Molecor, empresa adherida al proyecto Operation Clean Sweep® desde 2020, obtiene así este certificado OCS de AENOR en sus instalaciones de Loeches (Madrid) como una nueva muestra de la implicación de esta empresa, como integrante de la industria de los plásticos, en el cuidado del medio ambiente, siendo consecuente con su responsabilidad para evitar que los pellets u otras partículas de plástico utilizadas en el proceso de producción acaben en la naturaleza.

 

Apoyo del MITECO al programa OCS

Desde que ANAIP firmó la licencia en 2016 con los impulsores de OCS en Estados Unidos (la Plastics Industry Association y el American Chemistry Council) para aplicar el programa en España, Operation Clean Sweep® ha contado con el respaldo de la Subdirección General para la Protección del Mar del MITECO. Un respaldo que el pasado octubre se convirtió en apoyo oficial para implementar medidas que prevengan la presencia de granza en el medio ambiente y que se materializa con la autorización del uso del logotipo del Ministerio en el material de difusión y realización de campañas de promoción y concienciación del programa OCS. El objetivo es acelerar la adhesión y certificación de las empresas del sector de los plásticos, dando así un valor añadido al programa Operation Clean Sweep®.

Desde ANAIP esperamos que este apoyo del MITECO, junto con el trabajo que hacemos desde la asociación y desde Plastics Europe para impulsar el OCS, se traduzca en un aumento de las adhesiones de empresas a este programa voluntario de la industria de los plásticos. Actualmente en España hay 238 empresas adheridas a OCS y un total de 300 instalaciones con medidas de control de fugas implementadas. Además, hay 25 empresas que han certificado ya su compromiso OCS, entre ellas fabricantes de materia prima, transformadores de plásticos y empresas de transporte y logística.  

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
ANAIP, Molecor


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA