Nace 'Conversaciones sobre Circularidad', un espacio para el diálogo sobre economía circular en la sociedad civil

La iniciativa busca convertirse en un foro permanente para abordar los retos y oportunidades que consumidores, empresas y sociedad civil afrontan en la transición hacia la circularidad
Nace 'Conversaciones sobre Circularidad', un espacio para el diálogo sobre economía circular en la sociedad civil
Nace 'Conversaciones sobre Circularidad', un espacio para el diálogo sobre economía circular en la sociedad civil
Entidad
22-06-2021
Etiquetas

Bajo el título “¿Cómo debe ser el nuevo sistema de gestión de residuos municipales? Avanzando hacia una España circular en 2030”, este jueves 24 de junio arranca la primera Conversación sobre Circularidad. La iniciativa, promovida por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y Ecoembes, reunirá a un grupo de expertos y expertas así como representantes empresariales y sociales para conversar en profundidad sobre los principales retos y oportunidades que España afronta en este ámbito. El coloquio inicial podrá seguirse en streaming a partir de las 10 de la mañana del día 24 desde www.conversacionescircularidad.es.

Lejos de frenar el avance hacia la circularidad, la crisis provocada por la Covid-19 ha supuesto un catalizador en el compromiso de los poderes públicos con esta agenda. A nivel europeo, el programa Next Generation viene a dotar de importantes fondos a la implementación del Pacto Verde Europeo y los Planes de Acción para la Economía Circular, todo con el objetivo de situar a la Unión Europea como referente mundial en sostenibilidad. A nivel nacional, el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recientemente aprobado por la Comisión Europea, hace de la inversión en circularidad una de las partidas más destacadas. Este importante esfuerzo financiero se suma a un marco estratégico y normativo nacional en construcción: la Estrategia España Circular 2030 y el primer Plan trienal de Economía Circular, ya aprobados, y la futura Ley de Residuos, actualmente en tramitación parlamentaria.

El momento de la sociedad civil

“Los poderes públicos han entendido muy bien el poder de la economía circular como palanca de recuperación”, afirman desde Ecoembes. “Ahora se hace necesario sin embargo el compromiso de empresas y ciudadanía, pues el cambio real solo vendrá de nuevos hábitos entre quienes producen y entre quienes consumen”. Es por eso por lo que el objetivo principal de estas Conversaciones sobre Circularidad es abrir un diálogo amplio y tranquilo orientado a afianzar alianzas sociales y poner en marcha acciones tangibles en un momento crucial para acelerar la transición hacia la circularidad. “La implicación de la sociedad civil es crucial para avanzar desde el discurso público a nuevas pautas de producción y consumo”, añaden desde el itdUPM.

Sera un coloquio retransmitido en streaming para el público general el que dará inicio a esta primera Conversación. Presentado y moderado por la politóloga y experta en sostenibilidad Cristina Monge y con conclusiones a cargo de Carlos Mataix, director del itdUPM, representantes de consumidores, asociaciones ecologistas y del sector empresarial intercambiarán sus impresiones sobre las principales oportunidades y desafíos que afronta la sociedad civil en este ámbito. Con posterioridad al coloquio, tendrá lugar una discusión en profundidad entre expertos y expertas en un formato de grupos de trabajo privados. Las conclusiones de esta primera Conversación serán presentadas públicamente en los próximos días.

La gestión de los residuos municipales: una misión-país

La Unión Europea marca como objetivo para 2035 que solo un máximo del 10% de los residuos municipales acaben en vertedero. A día de hoy, la tasa media de depósito en vertedero en España es de 53, 6%. En la práctica, este objetivo supone alcanzar un “residuo cero” en un plazo de menos de quince años. De acuerdo al itdUPM, “este reto constituye una auténtica “misión país” para la que necesitamos tejer alianzas entre actores diversos y desarrollar nuevas capacidades y nuevas formas de hacer que nos permitan alcanzar un verdadero sistema circular.”

Lejos de representar una exigencia legal y medioambiental, este impulso hacia la circularidad ofrece también enormes oportunidades. Según un estudio reciente, la aplicación de los principios de la economía circular a toda la economía de la UE podría aumentar para 2030 el PIB europeo en un 0,5% y crear unos 700.000 puestos de trabajo nuevos. “Impulsar la circularidad no solo es una apuesta por el futuro medioambiental”, afirman desde Ecoembes. “Lo es también por el futuro económico y del empleo de los ciudadanos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número