Nace el Sello de Reciclabilidad de envases

Esta etiqueta surge como respuesta a la necesidad de las empresas envasadoras de cuantificar, comparar y asegurar la reciclabilidad de sus envases


1600


Bajo el nombre “Sello de Reciclabilidad” nace hoy la etiqueta identificativa del porcentaje de material de envase disponible para el reciclado. Se trata de una  etiqueta de identificación voluntaria que surge como respuesta a la necesidad de las empresas envasadoras de cuantificar, comparar y asegurar la reciclabilidad de sus envases, así como la de avalar su cumplimiento de los requisitos legales en esta materia.

Como añadido a la evaluación realizada para la obtención de este sello, los solicitantes consiguen un conocimiento exhaustivo de las interferencias que sus envases podrían generar en los procesos de reciclado, así como propuestas para mejorar su reciclabilidad.

Para la realización de esta evaluación y la obtención del sello se tienen en cuenta tanto las diferentes características de los envases (color, materiales, dimensiones, etc.) como las tecnologías disponibles para su reciclado. Ambos mostrarán el porcentaje de material de envase disponible para su reciclado y tendrán una validez de 2 años. Transcurrido este periodo, aunque el envase no haya cambiado, para su uso se requerirá una nueva evaluación, pues los procesos de reciclado pueden haber evolucionado a favor o en contra de su reciclabilidad. Cualquier variación cualitativa o cuantitativa de los componentes del envase acarrea una inhabilitación de su uso, requiriéndose un nuevo examen para su utilización.

En el desarrollo de este sello han participado la consultoría medioambiental Dríade Soluciones Medioambientales y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), con la ayuda científica de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Esta última, además, realizará una revisión externa de cada evaluación realizada, con el fin de asegurar que se están siguiendo los criterios recogidos en los procedimientos del sello.

Fases para la obtención del sello:

FASE 1: Análisis y propuestas de  mejora

1. Análisis exhaustivo de las interferencias que podría ocasionar el  envase en los procesos de su reciclado: recogida, selección y reciclaje material (por parte de Dríade Soluciones Medioambientales).
2. Propuesta de posibles mejoras de la reciclabilidad del envase: cambios de material, modificación de color, reducción de pesos, etc. (Por parte de Dríade Soluciones Medioambientales).

FASE 2: Evaluación, revisión y certificación 

3. Evaluación y determinación del porcentaje de material del envase disponible para el reciclado, conforme a las normas actualmente vigentes (por parte de IMEDES y Dríade Soluciones Medioambientales).
4. Revisión externa,  por parte de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, para garantizar el cumplimiento acorde los criterios recogidos en los procedimientos del sello.
5. Emisión del informe y certificado del porcentaje de material del envase disponible para el reciclado. (Por parte de IMEDES y Dríade Soluciones Medioambientales).

FASE 3: Obtención del sello de reciclabilidad

6. Concesión de autorización para la incorporación de la etiqueta en el envase (por parte  de Dríade Soluciones Medioambientales). La etiqueta indicará  el porcentaje de reciclabilidad del envase.
7. Previo consentimiento del cliente, publicación de la obtención de este sello en redes sociales y en la página web. www.selloreciclabilidad.com.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.