Nace la red europea EREK de conocimiento en eficiencia de recursos

La Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Ihobe, es uno de los socios impulsores


770


El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través su Sociedad Pública Ihobe, participa en la presentación de la Red EREK del Centro Europeo de Conocimiento de Eficiencia de Recursos. El objetivo de esta red es garantizar la ecoeficiencia industrial en el uso de materiales.

En el marco de la Conferencia Anual de Economía Circular, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, y el director de Desarrollo, Antti Peltomäki, han lanzado en Bruselas la Red EREK. Esta red facilita la información necesaria para reducir el consumo de materiales industriales de un modo ecoeficiente.

La Red EREK es una plataforma de información que incluye numerosas herramientas y medidas de mejora así como listados para que las Pymes europeas autoevalúen su nivel de ecoeficiencia en materiales.

Mediante la adopción de medidas de prevención y ecoeficiencia que presenta la Red EREK se ahorra el 5-10% de las materias primas en la mayoría de sectores industriales. Así, la reducción de gastos en materias primas y la mejora de la eficiencia de materiales aumentan el rendimiento ambiental de la industria e incrementan la competitividad de las empresas.

EREK surge del convencimiento compartido de las instituciones y organizaciones que promueven la ecoeficiencia de la industria como Wrap de Reino Unido, Vdi-Zre y Efa-NRW de Alemania, Ademe de Francia, Rvo de Holanda, Zero Waste Scotland de Escocia, Ovam de Flandes, EPA Irlanda y Motiva de Finlandia o la Sociedad Pública Ihobe DEL País Vasco entre otras. Así mismo, EREK, que integra al European Enterprise Network (EEN), abre sus puertas a nuevas incorporaciones de asociaciones y agencias de promoción empresarial y ambiental.

La Sociedad Pública Ihobe ha participadoen el diseño y lanzamiento de este proyecto con el fin de incrementar la representación empresarial vasca en las actualizaciones del sistema de información EREK. Así mismo, la plataforma de información integra una docena de buenas prácticas de industrias de Euskadi como Aernnova, Bruss Juntas Técnicas, Burdinola, Cegasa, Cemosa, Delvalle Global Solutions, Domusa Teknik, Ikan Kronitek, Kide, Lancor, Ramondín Cápsulas, Shuton y Technichapa.

Tags: Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.