Naciones Unidas regulará el ciclo de vida del plástico

Mediante un tratado jurídicamente vinculante, incorporará regulaciones globales y reivindicará el papel fundamental del sector informal en la gestión de residuos
Naciones Unidas regulará el ciclo de vida del plástico
Naciones Unidas regulará el ciclo de vida del plástico
Entidad
04-03-2022
Etiquetas

Los Estados miembro de las Naciones Unidas han acordado por unanimidad elaborar un tratado jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos a lo largo de una reunión en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2). Este acuerdo se posiciona como una de las decisiones medioambientales más ambiciosas desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó de forma efectiva las sustancias que  dañan la capa de ozono. Más de 2,2 millones de personas de todo el mundo firmaron una petición de WWF apoyando la creación de este tratado mundial.

La finalidad que persigue la resolución de la ONU es propiciar el desarrollo de un tratado sólido que permita establecer normas y obligaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico. De él se espera que las naciones, las empresas y la sociedad sean responsables de eliminar la contaminación por plásticos de nuestro entorno.

WWF apoya esta decisión e insiste para que los gobiernos mundiales aprovechen el avance que ello supone hacia la eliminación de la contaminación por plásticos, pudiendo actuar con la misma firmeza y ambición para desarrollar el contenido del tratado antes de 2024. WWF se compromete a apoyar el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación de la UNEA para ultimar los importantes detalles de este histórico tratado en los próximos dos años.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, expone: "nos encontramos en una encrucijada histórica en la que las decisiones que se tomen hoy pueden evitar que la contaminación por plástico contribuya al colapso de los ecosistemas de nuestro planeta. Al acordar la elaboración de un tratado mundial jurídicamente vinculante, nuestros líderes mundiales están allanando el camino hacia un futuro más limpio y seguro para las personas y el planeta", ha declarado

"Los líderes mundiales deben mostrar ahora más determinación para desarrollar e implementar un tratado que aborde nuestra actual crisis de contaminación por plásticos y permita una transición efectiva hacia una economía circular. Para ellos se necesita un tratado con normas y objetivos globales claros que incentive a los países a cumplir con las normas y regulaciones comunes, al tiempo que penalice los productos y las prácticas perjudiciales”, añade. 

Cada vez la presión sobre los gobiernos para que elaboren un tratado jurídicamente vinculante que aborde la crisis de la contaminación por plásticos se incrementa.  Más de 2,2 millones de personas de todo el mundo han firmado una petición lanzada por WWF, mientras que más de 120 empresas mundiales y más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil también han respaldado la petición de este tratado.

WWF llama a los líderes mundiales para que aprovechen este abrumador apoyo y el momento decisivo de hoy para establecer un ambicioso tratado contra la contaminación por plásticos.

 

Condiciones para el 2024

Que sea jurídicamente vinculante con normas comunes que puedan ampliar las soluciones de economía circular en todo el mundo.

Incorpore regulaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos, incluyendo prohibiciones globales de productos dañinos y , normas de diseño de producto, acciones y medidas que reduzcan la producción y el consumo de plástico virgen.

Que reconozca el papel fundamental del sector informal en la gestión de los residuos para impulsar una economía circular eficaz y permita la participación de este sector en las negociaciones. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número