Nanoplastics gana el premio al mejor proyecto innovador del Programa de Generación de Ideas

El proyecto ha creado un film biodegradable monocapa para aumentar la seguridad de alimentos frescos envasados ??y alargar su vida útil
Nanoplastics gana el premio al mejor proyecto innovador del Programa de Generación de Ideas
Nanoplastics gana el premio al mejor proyecto innovador del Programa de Generación de Ideas
04-12-2017
Etiquetas

El Parque de Investigación UAB y la Red de Referencia en Biotecnología han entregado los premios a los tres proyectos ganadores de la sexta edición del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa que reconoce las mejores ideas de negocio desarrolladas por investigadores del campus de la UAB a partir de su investigación, este año del sector de la biotecnología industrial y la biomedicina.

El proyecto Nanoplastics, que tiene el objetivo de aumentar la seguridad de alimentos frescos envasados y alargar su vida útil, ha obtenido el primer premio. Se trata de una película flexible (film) monocapa basada en un polímero biodegradable con actividad antibacteriana. Esta tecnología permite garantizar la seguridad alimentaria, reduciendo los costes asociados al reciclaje y la producción en el proceso de envasado.

La propuesta de valor innovadora de Nanoplastics es crear un film biodegradable monocapa que presenta claras ventajas competitivas: es reciclable, fácil de integrar en las líneas de envasado existentes y presenta bajos costes de producción.

El proyecto está impulsado por Achille Francone, investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); Natalia de la Oliva, del Instituto de Neurociencias (INC UAB); y Ana Beatriz y Tarik Ruiz Medina, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

El segundo premio del Programa de Generación de Ideas ha sido para RES-KIT, un kit de diagnóstico para la detección de bacterias multirresistentes en medicina veterinaria, que facilita el tratamiento rápido e individualizado de la mastitis bovina. Se basa en una plataforma microfluídica de muy bajo coste (lab-on-a-film) que permite la realización, en la propia explotación o clínica, de protocolos de laboratorio complejos, lentos y costosos, utilizando directamente la muestra de leche sin tratar. El kit revela la bacteria que causa la mastitis y sus genes de resistencia antimicrobiana, lo que permite seleccionar el antibiótico más óptimo para cada animal.

La tecnología permite integrar y mover fácilmente reactivos y microesferas funcionalizadas en un cartucho con simples pulsos de luz generados por un instrumento muy compacto. El cartucho del RES-KIT, a diferencia de los otros sistemas disponibles, se puede fabricar con tecnología a un precio mucho más asequible.

La tecnología, que ya ha generado una solicitud de patente, ha sido desarrollada por un equipo liderado por el investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB CNM CSIC), Antoni Baldi, y formado por Laila Darwich, del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB; Maria Diaz González y César Fernández Sánchez, del IMB CNM CSIC; Lourdes Migura-Garcia, del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA); Sergi Montané y Sergi Rodríguez, del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB UAB), y Carolina Liz Mascaró, estudiante del Master de Marketing de la UAB.

El proyecto Ovatec ha sido reconocido con el tercer premio. Este proyecto ha nacido para cubrir una demanda cada vez más creciente de incrementar los beneficios de las explotaciones bovinas a través de la producción de embriones seleccionados genéticamente. Por ello, la investigadora Maria Garcia Catalán, del Área de Producción Animal de la UAB, y Miguel Espada Aventín, proponen crear una empresa para producir "in vitro" embriones bovinos.

El Programa de Generación de Ideas

El Programa de Generación de Ideas es una iniciativa del Parque de Investigación UAB que tiene como principal objetivo apoyar al personal investigador a modelar sus ideas y generar soluciones de mercado a partir de su investigación.
En total, han participado 40 investigadores de diferentes grupos y centros de investigación del campus de la UAB. Todos ellos han trabajado en equipos multidisciplinares y han desarrollado nueve proyectos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número