Norma UNE 100030:2017 sobre Legionella. Toma de muestras y metodología rápida

Nuevo edición de los webinars LABAQUA el próximo miércoles, 28 de febrero, de 16:00h a 16:45h
Norma UNE 100030:2017 sobre Legionella. Toma de muestras y metodología rápida
Norma UNE 100030:2017 sobre Legionella. Toma de muestras y metodología rápida
22-02-2018
Etiquetas

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publicó en mayo de 2017 una nueva Norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones que, tras la revisión por parte comité técnico AEN/CNT 100, supone una actualización del estado del arte actual en cuanto a los conocimientos técnico-científicos en la prevención de la legionelosis.

En el departamento de Hygiene Solutions de LABAQUA son conscientes de los problemas que ocasiona la contaminación microbiológica y el biofilm. Es por eso que, desde un enfoque integral, desarrollan tecnologías y sistemas avanzados enfocados a la detección, determinación, inhibición y eliminación de Legionella  para garantizar la seguridad de las instalaciones frente a un riesgo sanitario para las personas. En estos campos, LABAQUA dispone de acreditación ISO 17025 tanto para la toma de muestras como para la determinación de Legionella por PCR; así como programas de Investigación y Desarrollo orientado a nuevas tecnologías de muestreo y análisis.

Desde LABAQUA invitan a participar en su siguiente webinar, para abordar un repaso por los aspectos principales de la Norma UNE 100030:2017 en materia de toma de muestras y de los métodos rápidos para detección de Legionella, así como actualizar con las últimas noticias y criterios respecto a la obligación legal de aplicación.

Norma UNE 100030:2017 sobre Legionella. Toma de muestras y metodología rápida

Miércoles, 28 de febrero, de 16:00h a 16:45h (CET)

Inscríbete aquí.

¿A quién va dirigido?

Profesionales relacionados con el mantenimiento y la explotación de instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella tales como Torres de Refrigeración, Circuitos de ACS/AFCH, Bañeras de Hidromasaje, etc.. en Industrias, Hospitales, Hoteles, Centros Deportivos y de Ocio u otros sectores.

¿Quién lo imparte?

Pedro Navalón. Director Hygiene Solutions LABAQUA

Elena Soria. Responsable Microbiología LABAQUA

Novedades sobre la implantación de la Norma UNE 100030:2017  y su carácter legal

El pasado 9 de febrero fue circulada por las asociaciones empresariales AQUAESPAÑA, FEDECAI y ANECPLA una guía de aplicación de la Norma UNE 100030 con respecto a lo establecido en el Real Decreto 865/2003. Os proponemos revisar esta circular en primer lugar como introducción a la jornada y avance de los antecedentes del webinar anterior. 

Toma de muestras

El uso o no de torunda y su inmersión en el agua, cuándo realizar un tipo de muestreo u otro, qué condiciones de transporte y envío se requieren en la Norma y si son iguales a las convencionales. Estos son algunos de los puntos que os proponemos abordar y también nos gustaría presentaros un dispositivo para el muestreo de biofilm que hemos desarrollado en LABAQUA y que pensamos aporta mucha información para la gestión.

Métodos rápidos de detección de Legionella 

En la Norma se nombran 2 métodos rápidos: Inmunoensayo y PCR; pero:

¿Qué miden exactamente cada uno de ellos?
• ¿Qué tipos de análisis hay dentro de estas categorías?
• ¿Existen otros métodos rápidos que puedan emplearse?
• ¿En qué grado los resultados son comparables con los métodos tradicionales?
• ¿Cuándo se recomienda aplicarlos y qué información útil se obtendrá?

Durante el webinar “Norma UNE 100030:2017 sobre Legionella. Toma de muestras y metodología rápida” se intentará responder a todas estas preguntas con el uso de ejemplos prácticos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número