Nueva convocatoria de subvenciones por 2 millones de euros para fomentar la economía circular en Cataluña

La convocatoria está dirigida a empresas, agrupaciones y organizaciones empresariales y sindicatos


1634

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto una convocatoria de subvenciones dotada con 2 millones de euros para proyectos de fomento de la economía circular. Pueden participar en esta convocatoria empresas privadas, agrupaciones de empresas, organizaciones empresariales que representen los intereses de un sector o sindicatos.

Esta línea de subvenciones tiene por objeto el fomento de proyectos para la aceleración de la transición hacia una economía circular en Cataluña, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos materiales y desacoplando el desarrollo económico global del consumo de recursos.

Las acciones subvencionables pueden ser de tres clases:

  • Clase A. Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios de las categorías siguientes:

    • Ecodiseño de productos o servicios que promuevan más eficiente de los recursos materiales distintos del agua y la energía con una mejora de las prestaciones ambientales y una reducción del impacto ambiental en todo su ciclo de vida.

    • Nuevos modelos de negocio que favorezcan la eficiencia de los recursos (servitització, economía colaborativa, etc.).

    • Reutilización, preparación para la reutilización, mantenimiento y reparación de productos y de otras vías para alargar la vida útil de los productos y de sus componentes. Aprovechamiento alimentario.

    • Servicios de retorno de productos usados ??impulsados ??por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufactura-o reciclarlos.

    • Remanufactura.

    • Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales distintos del agua y la energía.

    • Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.

  • Clase B. Proyectos de obtención y testaje de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios de las mismas categorías que la clase A.

  • Clase C. Estudios sectoriales con acciones de comunicación para asociaciones empresariales o sindicales. Se incluyen la elaboración de estudios sobre el potencial de la economía circular, así como las acciones de comunicación que se deriven (campañas, jornadas, etc.).

El importe de la ayuda es de un máximo del 75% de los gastos en el caso de las pymes, o del 50% si el beneficiario no es una pyme, con un máximo de 50.000 euros por proyecto en el caso de proyectos de las clases a o B, y de 25.000 euros por proyecto para la clase C.

Los solicitantes pueden presentar sus proyectos hasta el 19 de febrero de 2021.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA