Autorizada la adjudicación de la depuradora del Oeste de Tenerife

Ferrovial-Cadagua se adjudicado el contrato de ejecución de las obras, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses y 12 meses de explotación en pruebas


1102

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación por 11.645.383 euros del contrato de las obras del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales del Oeste de Tenerife, en el término municipal Guía de Isora.

Un total de 19 empresas presentaron sus respectivas ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE FERROVIAL CONSTRUCCIÓN S.A. y CADAGUA S.A. con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses y 12 meses de explotación en pruebas.

El Consejo de Administración ha autorizado además la licitación de las obras de los bombeos e impulsiones de costa del Oeste de Tenerife por un importe total de 11.128.091 euros.

Con este proyecto queda completada la actuación del “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife”, que incluye además de los dos proyectos citados las obras de los Colectores de medianías y la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa de San Juan.

Todos los proyectos se encuentran en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses, de manera que los trabajos se puedan iniciar antes del próximo verano.

La depuradora dará servicio a una población de 109.000 habitantes equivalentes con una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día.

La instalación somete a pretratamiento los vertidos procedentes de Guía de Isora y de Chío, para después unir ese caudal al procedente del bombeo de la ETBAR de Playa San Juan, que recoge todo el sistema de costa, pasando conjuntamente al tratamiento biológico.

Este tratamiento ha sido proyectado por el proceso de Oxidación Prolongada, empleando como sistema de clarificación membranas de Ultrafiltración (MBR), con el objeto de obtener la máxima calidad del agua tratada, con vistas a su reutilización, a través de las balsas del “Lomo del Balo” y de la futura de “Las Charquetas”, de manera que aumenten los recursos hídricos para riego, al tiempo que se contribuye a minimizar la explotación del acuífero.

Las obras han sido declaradas de interés general del Estado y forman parte del conjunto de actuaciones que ACUAES, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, va a ejecutar en la Isla de Tenerife con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales con una inversión que supera los 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, España
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA