Nueva investigación sobre basuras marinas en los fondos marinos del Parque Nacional Islas Atlánticas

El estudio que ha abarcado más de 2000 m2, constata el buen estado de los fondos de esta zona de Galicia
Nueva investigación sobre basuras marinas en los fondos marinos del Parque Nacional Islas Atlánticas
Nueva investigación sobre basuras marinas en los fondos marinos del Parque Nacional Islas Atlánticas
03-06-2019

El proyecto “Estudio y caracterización de la basura marina en las áreas de fondeo de Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia” se ha desarrollado entre los meses de septiembre a noviembre de 2018 con el objetivo de estudiar la presencia de basura marina en las áreas de fondeo y muelles de este parque nacional.  Los resultados obtenidos muestran una densidad de basura marina de 0,006 items por m2 en las áreas de fondeo, siendo los principales residuos observados envoltorios plásticos de diferente origen.

Para las zonas anexas a los muelles se observó una densidad de 0,05 items por m2. Estos residuos están principalmente relacionados con el mantenimiento del muelle (piezas de hierro y defensas) y con la actividad pesquera. En conclusión, el trabajo constata el buen estado de los fondos, el bajo impacto del fondeo recreativo y la importancia de los trabajos de protección y conservación realizados en el PNMTIAG.

El trabajo, realizado por Rubén Rodríguez Alonso, ha contado con el apoyo UNNEFAR, la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) y el apoyo técnico de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero y la empresa Ocean Secrets. Ahora se lanza un vídeo resumen con los resultados que puede verse en el Canal Youtube de Ocean Secrets Vigo, a continuación:

La franja marina constituye el 86% de la superficie total protegida del PNMTIAG, lo que da una idea clara de la importancia del medio marino en este espacio protegido. En sus aguas se encuentran diversos tipos de fondos que acogen ecosistemas de gran valor, pero susceptibles de ser alterados y destruidos si no se regulan de forma adecuada las actividades que se llevan a cabo en esta zona como son la navegación y el fondeo de embarcaciones. Para aumentar el conocimiento sobre la presencia de basuras marinas en las zonas de fondeo y muelles del parque Nacional das Islas Atlánticas, se han realizado labores como el control del estado de los fondos, empleando un ROV submarino, una serie de transectos en las áreas de estudio seleccionadas.

El empleo de este ROV permite que la toma de datos se realice de una manera activa.  Es decir, se pueden corregir, de forma continua e inmediata, diferentes parámetros de la imagen (balance de blancos, filtros de color, enfoque, entre otros), encender o apagar la iluminación del equipo, aumentar/reducir la velocidad de las turbinas y/o cambiar el rumbo de navegación. Esto permite detectar los residuos depositados en los fondos de interés, grabarlos desde diferentes ángulos y/o distancias e incluso mover o girar objetos ligeros de interés para mejorar su identificación.

En el desarrollo del estudio se investigaron más de 2000 m2 de fondos del parque nacional.  Los principales fondos estudiados son los de las áreas de fondeo del parque, fondos arenosos muy móviles y con poca densidad de flora y fauna. También se estudiaron los fondos de muelles, los cuales son principalmente fondos rocosos y con mayor capacidad para retener residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número