Nueva trituradora de residuos Atlas de Lindner: innovadoramente simple

La nueva trituradora Atlas de Lindner incorpora e-drive y gestión inteligente de la energía, una solución innovadora pero ingeniosamente simple

Pre-trituradora de doble eje Atlas 5500 trabajando


496


Lindner-Recyclingtech está respondiendo a las crecientes demandas de la clasificación automática de materiales reciclables valiosos, así como al consiguiente aumento de la necesidad entre los productores de combustibles sólidos recuperados (CSR) de material predesmenuzado pero clasificable. Con el nuevo Atlas, el líder en tecnología de trituración no solo se enfoca en la eficiencia energética de los sistemas de trituración, sino también en el tamaño de salida ideal con dosificación continua para sistemas ópticos de clasificación y una resistencia máxima posible a las partes extrañas al mismo tiempo.

El desarrollo de la industria de eliminación y reciclaje de residuos sugiere una mayor automatización de los procesos de tratamiento de residuos, incluso si actualmente se necesita más personal calificado que nunca y hay una escasez de trabajadores calificados en Europa (como es el caso en muchos otros sectores) , un cambio de tendencia no está a la vista pronto. En 2025, probablemente más robots estarán en uso y admitirán o reemplazarán parcialmente los sistemas convencionales de separación óptica y clasificación (sistemas de infrarrojo cercano, NIR) en la producción de CSR.

Lindner está respondiendo a este desarrollo y a la economía circular en alza, especialmente cuando se trata de reciclar plásticos. Con la Atlas 5500, la empresa austríaca con 70 años de experiencia en ingeniería ofrece una trituradora ideal que cumple con los crecientes requisitos legales y económicos para la separación y clasificación de materiales reciclables en las instalaciones de producción de CSR. La nueva Atlas complementa la gama de trituradoras primarias fijas de Lindner con un sistema de trituración asíncrono de doble eje y se lanzó en IFAT 2018, la feria líder mundial de gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas, en Munich a mediados de mayo.

Descarga de material uniforme, más materiales reciclables

Diseñada para tiempos de actividad muy elevados (24 horas al día, siete días a la semana), la 'trituradora de doble eje' ofrece una capacidad de producción para tamaños de salida más gruesos y una descarga de material uniforme de 40 a 50 toneladas métricas por hora, dependiendo de la alimentación material, e incluso hasta 70 toneladas métricas por hora para residuos sólidos municipales. Como resultado, se pueden recoger más materiales reciclables, en particular plásticos como la película de desechos sólidos municipales mixtos, así como de desechos comerciales y de la industria, para su reciclaje. Además, es posible cumplir con cuotas y directrices ambiciosas, en relación con el paquete de medidas de economía circular de la UE, por ejemplo, y a la luz de los recursos primarios cada vez más escasos en todo el mundo. La trituradora suministra al sistema de clasificación aguas abajo una producción uniformemente dosificada y uniforme: el requisito previo perfecto para garantizar la máxima eficacia de la instalación de clasificación (por ejemplo, los sistemas de clasificación NIR).

El nuevo sistema de eje rotativo asíncrono de la trituradora de marcha lenta garantiza una descarga uniforme del material al generar un alto par motor. En el Atlas, ambos ejes del robusto sistema de corte, equipado con un sólido bastidor de corte y una agresiva auto admisión, se pueden girar de forma independiente. Si uno de los dos ejes se detiene debido a materiales no triturables o materiales de alimentación duros o húmedos y pesados, el Atlas continúa triturándose normalmente en operación asíncrona con el segundo eje. La trituración tiene lugar en ambas direcciones, lo que explica la alta capacidad de rendimiento. De hecho, el segundo eje incluso desbloquea el primer eje, lo que significa que prácticamente no se requiere intervención manual.

The drive: un sistema inteligente de gestión energética

La impresionante capacidad de rendimiento es posible gracias a un concepto de accionamiento especial: la trituradora de dos ejes Atlas 5500 está equipada con un e-drive. Con una potencia de accionamiento eléctrico típica de 2 x 110 kW, la trituradora utiliza el sistema inteligente de gestión de energía DEX (Dynamic Energy Exchange) para funcionar siempre en el punto de funcionamiento óptimo. Al retroceder, el eje cambia la dirección de rotación tres veces más rápido que en el caso de una trituradora sin DEX.

Con la nueva DEX, la unidad de correa de motor asíncrona Lindner ha recibido una forma especial de control de energía dependiente de la carga. Según el gerente de producto Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth, esta es una solución innovadora pero ingeniosamente simple: "Si uno de los dos ejes de trituración se frena y se paraliza, la energía disponible no se pierde simplemente como calor, sino que se usa activamente para triturar. Como resultado, el Atlas consume hasta 40 por ciento menos energía que las trituradoras comparables de doble eje con transmisiones hidráulicas convencionales y la misma potencia de accionamiento hidráulico".

Accionamiento totalmente eléctrico y gracias al sistema de gestión inteligente DEX, el sistema funciona siempre en el punto de funcionamiento óptimo

Los sistemas hidráulicos en trituración primaria estacionaria son cosa del pasado

Los accionamientos hidráulicos eléctricos estacionarios han sido el estándar técnico para las trituradoras por alrededor de 30 años y tienen la ventaja de que la presión y el sentido de rotación pueden cambiarse rápidamente. En general, sin embargo, la operación de tales máquinas genera mucho calor y ruido, lo que significa una enorme pérdida de energía. Además, las mangueras hidráulicas de alta presión a menudo tienen fugas, lo que significa que los fluidos hidráulicos pueden escapar fácilmente. Sin embargo, el nuevo Atlas equipado con un silencioso e-drive no implica cambios frecuentes de aceite o recargas de aceite. El probado embrague de seguridad limitador de par de Lindner protege de forma fiable el accionamiento de la máquina contra daños en caso de bloqueos provocados por materiales no triturables. El apagado controlado de la máquina a través de sensores que han demostrado ser robustos también protege todos los componentes. Además, la trituradora se puede controlar cómodamente por control remoto desde el vehículo de carga (cargadora de ruedas, excavadora) o desde la sala de control.

Punto de operación óptimo sin picos de potencia

El sistema de gestión de energía inteligente (DEX) de Lindner garantiza que el Atlas funcione siempre en el punto de funcionamiento óptimo, independientemente de qué material se suministre en qué cantidades o si está contaminado o no, durante un período de rendimiento especificado o a una determinada capacidad. El DEX también regula la carga en la red eléctrica. Si hay una mayor demanda de electricidad, es importante evitar la corriente máxima que aumenta los costos de electricidad y puede afectar y alterar la calidad del voltaje en las redes de suministro eléctrico de los proveedores de electricidad.

El DEX de Lindner influye positivamente en los costos de electricidad del Atlas. La potencia se distribuye de manera uniforme y las cargas máximas se reducen. En este contexto, el término "carga máxima" se refiere a una gran demanda de energía que se produce brevemente en la red eléctrica u otras redes de suministro (GNC, calefacción local o de distrito, etc.). Si la demanda de energía aumenta bruscamente, esto se conoce como 'demanda máxima'. En este caso, las plantas de energía de picos rápidamente controlables, tales como plantas de almacenamiento de energía por bombeo, estaciones de energía de almacenamiento de aire comprimido o plantas de energía de turbina de gas, que pueden proporcionar altas salidas en segundos, se activan para el suministro de energía. Esto finalmente aumenta los costos de electricidad.

Comparación de los picos de potencia producidos por trituradoras primarias estacionarias con accionamiento hidráulico eléctrico contra los impulsados por la unidad totalmente eléctrica con DEX

La Figura muestra el consumo de energía típico de la red eléctrica, comparando los picos de potencia de una trituradora hidráulica compacta de doble árbol (curva de corriente naranja) con los de la trituradora Atlas de doble eje totalmente eléctrica, que incluye DEX (curva de corriente azul oscuro). Ambas máquinas tienen la misma potencia de accionamiento: 2 x 132 kW eléctricos hidráulicos y 2 x 132 kW totalmente eléctricos. Se puede ver que los picos de potencia en el accionamiento hidráulico eléctrico son considerablemente más altos que en el eléctrico con DEX.

Los sistemas hidráulicos, por ejemplo, solo pueden hacer frente a materiales difíciles al aumentar la presión de la bomba hidráulica, lo que a su vez genera picos desiguales y, en ocasiones, altos en la red. La curva de corriente de Atlas muestra claramente los efectos positivos de DEX: los picos de potencia requeridos para materiales difíciles se ponen a disposición mediante un suministro de potencia dependiente de la carga controlado de manera inteligente para ambos ejes de trituración. Además de tener la mayor eficiencia energética durante el funcionamiento, esto garantiza que el sistema siempre se ejecute en el punto de funcionamiento óptimo con tasas de rendimiento máximas con una utilización constante de la red eléctrica.

Inteligente pero ingeniosamente simple

Con todo, la nueva trituradora primaria estacionaria Lindner Atlas prácticamente no requiere mantenimiento y está diseñada para un funcionamiento continuo, independiente, productivo y económico las 24 horas del día, 7 días a la semana. Los tiempos de inactividad se reducen a un mínimo, que es un criterio de venta en el mercado de usuarios. "Las máquinas utilizadas deben funcionar más o menos durante todo el día", dice Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth por experiencia. "Hoy en día, ninguna compañía puede permitirse a largo plazo que sus máquinas estén fuera de servicio por períodos cortos de tiempo. Las reparaciones necesarias deben llevarse a cabo rápidamente. Esto depende del servicio provisto y la disponibilidad de componentes de reemplazo y piezas de desgaste. Cuanto más simples sean estos, más rápido los tendrá. Al seleccionar componentes, por ejemplo, Lindner siempre trata de garantizar que haya una fácil disponibilidad mundial de piezas de repuesto.

En resumen, Lindner describe su última innovación como una "solución inteligente pero ingeniosamente simple". Gracias al sistema inteligente de gestión de energía DEX (Dynamic Energy Exchange), el sistema siempre se ejecuta en el punto de funcionamiento óptimo asegurando un aumento significativo en la eficiencia energética en comparación con los accionamientos hidráulicos eléctricos convencionales.

Tags: Lindner.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.