Nuevas inversiones en todas las depuradoras de Elche

Mireia Mollà acompaña en la estación depuradora de Algorós a los equipos técnicos que presentarán proyectos a la reforma, por importe de 50 millones de euros
Nuevas inversiones en todas las depuradoras de Elche
Nuevas inversiones en todas las depuradoras de Elche
26-11-2021

La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algorós y ha avanzado que todas las plantas de Elche incluyen inversiones de carácter medioambiental.

Mollà ha hecho este anuncio tras recorrer las instalaciones de Algorós junto a los técnicos de las empresas contratistas interesadas en la reforma integral de la instalación. En total, equipos de 10 firmas y consultoras se han desplazado hasta la estación ilicitana para conocer los detalles de la renovación de la mayor instalación regeneradora de agua de Elche.

La visita guiada ha servido para que las empresas pudieran plantear a los responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) todas las dudas y sugerencias de cara a la licitación del proyecto constructivo de la nueva EDAR, cuyo plazo máximo de presentación finaliza el próximo 28 de diciembre y tiene un presupuesto de 360.000 euros para confeccionar el proyecto en menos de un año.

La consellera de Transición Ecológica ha señalado que la visita técnica "va a servir para que estas empresas analicen detalladamente la depuradora, porque es en este mismo lugar en el cual se realiza la reforma, y puedan observar cuales son los extremos que se tienen que abordar para presentar sus ofertas".

Además, Mireia Molla ha querido destacar el importante esfuerzo llevado a cabo de manera conjunta entre la Generalitat Valenciana y la EPSAR "ya que se trata de una reforma histórica, que conlleva una inversión muy importante, y que el municipio de Elche espera ver terminado en un corto espacio de tiempo".

Tal y como se presentó el pasado mes de julio en el Ayuntamiento de Elche, la renovación total de la EDAR de Algorós tendrá un importe total estimado de 50 millones de euros, permitirá la total reutilización de agua, velará por su integración paisajística, presentará un importante valor arquitectónico y promocionará la sostenibilidad medioambiental gracias a la instalación de 9.000 metros cuadrados de placas solares.

Al respecto, la consellera, que también estuvo acompañada del alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, el regidor de pedanías, Vicente Alberola, y el gerente de EPSAR, Juan Ángel Conca, anunció la inversión prevista en las otras dos plantas depuradoras del municipio: Elche Arenales y Elche Carrizales. Así, la primera recibirá una inversión cercana a los 400.000 euros para instalar más de 1.500 metros cuadrados de placas solares, al tiempo que la estación de Carrizales contará con una instalación que cubrirá el 100% de sus necesidades energéticas, es decir, una instalación de 450 metros cuadrados con presupuesto superior a los 100.000 euros.

Mollà ha asegurado que las tres depuradoras de Elche van a recibir una inversión pública muy importante durante los próximos años que les va a permitir autoabastecer al municipio casi al 100%.

Estas inversiones se suman a otras obras previstas por EPSAR, como es el caso de la nueva EDAR de Orihuela Costa, cuyo periodo de presentación de ofertas justamente finaliza hoy y cuyo importe estimado es de 6,6 millones de euros, a los que se sumarán en un futuro las nuevas EDAR de Orihuela Casco, Almoradí o el proyecto de reforma integral del sistema de depuración en la ciudad de Alicante, que reconvertirá las EDAR de Rincón de León y Monte Orgegia en estaciones regeneradoras de agua para su aprovechamiento agrícola.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número