Nuevo estudio de la Unión Europea sobre subproductos y fin de la condición de residuo

El objetivo principal de este estudio es proporcionar a la Comisión Europea información clave sobre la implementación nacional de las disposiciones relacionadas con fin de la condición del residuo y subproducto en la UE


610

La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea ha publicado el «Estudio para evaluar las prácticas de los Estados miembros sobre subproductos y fin de la condición de residuo». El objetivo principal de este estudio es proporcionar a la Comisión Europea información clave sobre la implementación nacional de las disposiciones relacionadas con fin de la condición del residuo y subproducto en la UE con el objetivo de que pueda contar con más información sobre las prácticas nacionales. Actualmente, los enfoques para reconocer el fin de la condición de residuo difieren dentro de cada país miembro de la UE.

Este estudio debería contribuir al establecimiento de unas reglas del juego comunes entre los Estados miembros y las regiones, así como la creación de un mercado interno que funcione correctamente para las materias primas secundarias, respaldando el establecimiento de una economía circular. Esto ya se reflejaba en el Plan de Acción de Economía Circular adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015.

Asimismo, este documento busca mejorar la seguridad jurídica para los Estados miembros, los recicladores y los usuarios de materias primas secundarias, de forma que se eviten los traslados ilegales y las disputas sobre envíos de residuos y no residuos.

Para ello, este estudio busca:

  • Aumentar la transparencia sobre los enfoques de los Estados miembros para la regulación e implementación de los artículos 5 y 6 existentes de la Directiva 2008/98/CE, en particular con respecto a las decisiones caso por caso.

  • Identificar las mejores prácticas con respecto a la implementación y cumplimiento de las regulaciones existentes.

  • Hacer recomendaciones sobre cómo diseñar marcos jurídicos nacionales sobre estas dos cuestiones desde una perspectiva de economía circular mientras se garantiza que se cumpla con la legislación relevante sobre productos químicos y se eviten los impactos negativos para la salud humana y ambiental.

La información y los datos recopilados en este estudio proporcionarán a la Comisión Europea una idea básica del tipo de información que podría almacenarse en el registro electrónico de toda la Unión sobre los criterios nacionales para los subproductos y el fin de la condición del residuo, de conformidad con el artículo 38 de la Directiva (UE) 2018/851, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.