Nuevos estándares internacionales para instalaciones de almacenamiento de desechos mineros

La propuesta surge en respuesta a la reciente tragedia en la ciudad brasileña de Brumadinho


502


El Consejo Internacional de Minería y Metales, ONU Medio Ambiente y la iniciativa Principios para la Inversión Responsable lanzarán una revisión independiente con el fin de establecer un estándar internacional para las instalaciones de almacenamiento de desechos tóxicos mineros.

La propuesta surge en respuesta a la reciente tragedia en la ciudad brasileña de Brumadinho, donde el pasado 25 de enero una presa de relaves mineros colapsó y desencadenó un deslave de barro cargado de metales.

Las fallas de las presas de relaves tienen consecuencias ambientales de gran alcance, como la liberación de lodos tóxicos al suelo y los ríos cercanos. El desastre de Brumadinho, que cobró la vida de más de 200 personas, ha resaltado la necesidad de una rápida implementación de normas internacionales sólidas para la contención de desechos tóxicos de la minería.

La iniciativa utilizará la evidencia y las lecciones aprendidas en las fallas de represas. El objetivo es completar la revisión antes de fin de año y, posteriormente, abogar por la amplia aceptación y adopción de las normas internacionales de almacenamiento en todo el sector minero.

Las normas producto de la revisión se convertirían en compromisos de los integrantes del Consejo Internacional de Minería y Metales, lo que obligará a los miembros internacionales del consejo a adherirse a las recomendaciones.

Tras implementar los más altos estándares de revisión académica, se procederá a nombrar un presidente independiente y un panel asesor de múltiples actores interesados.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.