Nuevos Indicadores de transición circular: un marco y una herramienta de circularidad transparente y objetiva

Nuevas métricas para agua, desempeño financiero y orientación bioeconómica
Nuevos Indicadores de transición circular: un marco y una herramienta de circularidad transparente y objetiva
Nuevos Indicadores de transición circular: un marco y una herramienta de circularidad transparente y objetiva
Entidad
02-02-2021
Etiquetas

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lanzó la versión 2.0 del marco de Indicadores de Transición Circular (CTI) y la herramienta en línea que lo acompaña que se desarrolló conjuntamente con más de 30 empresas. El uso de indicadores comunes para el desempeño de la circularidad es esencial para acelerar la transición a la economía circular y el proceso CTI ayuda al alcance de las empresas y a preparar su evaluación e interpretar los resultados, comprender los riesgos y oportunidades, priorizar acciones y establecer objetivos SMART para monitorear el progreso.

CTI brinda a las empresas un lenguaje común para usar tanto para la toma de decisiones internas como para comunicarse con las partes interesadas clave en la cadena de suministro. Un año después de su lanzamiento inicial, la metodología CTI ya está ampliamente adoptada por más de 600 empresas y organizaciones, 35 de las cuales son multinacionales de una variedad de sectores industriales y proporciona una forma universal y consistente de medir la circularidad.

Sobre la base de la versión lanzada el año pasado, CTI v 2.0 presenta tres nuevos indicadores de circularidad del agua con cálculos para medir el progreso en la reducción de la demanda de agua dulce y garantizar la disponibilidad para todos los usuarios y el medio ambiente. Reconociendo el creciente interés de los inversores por la circularidad, un nuevo indicador, CTI Revenue, vincula el rendimiento circular y financiero, proporcionando una forma coherente de responder de forma creíble a las consultas de los inversores. Finalmente, el informe incluye una extensa instrucción e interpretación sobre la bioeconomía en todos los indicadores y pasos del proceso.

El marco CTI se completa con una herramienta en línea, un software desarrollado específicamente en asociación con Circular IQ, para que las empresas midan y mejoren su desempeño circular al anclar CTI dentro de su organización. Les permite ejecutar múltiples evaluaciones y rastrear su desempeño a lo largo del tiempo, construyendo una línea base sólida de circularidad.

Lanzado por primera vez en enero de 2020 en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, CTI es un marco integral que complementa los esfuerzos de sostenibilidad existentes de una empresa y es aplicable a todas las empresas, independientemente de su industria, posición en la cadena de valor o geografía. Representa 16 industrias, en 16 países y USD $ 1,7 billones en facturación anual, lo que lo convierte en una empresa verdaderamente diseñada para empresas, por empresas. Invitamos a empresas de todos los tamaños e industrias de todo el mundo a demostrar su compromiso con la economía circular midiendo su línea de base circular con el lanzamiento de esta versión actualizada de CTI.

Federico Merlo, Director General de Economía Circular en WBCSD dijo: “La medición del desempeño circular es una evaluación de la resiliencia de una empresa, no solo una evaluación de la sostenibilidad. La respuesta de las empresas a la introducción de Indicadores de Transición Circular (CTI) durante el último año ha superado nuestras expectativas. A medida que los inversores, los clientes y los reguladores solicitan cada vez más información sobre el desempeño circular, las empresas equipadas para medir, monitorear y mejorar su circularidad ahora pueden comprender cómo mejorar la continuidad y efectividad del negocio y mostrar su verdadero liderazgo. Invitamos a empresas de todos los tamaños e industrias a demostrar su compromiso con la economía circular completando sus evaluaciones a través de CTI ”.

“KPMG se enorgullece de nuestra continua participación en el desarrollo de CTI Framework v2.0. Como socio de implementación, vemos el valor agregado que este marco brinda a nuestros clientes para ayudar a evaluar el desempeño circular, identificar riesgos y oportunidades y dirigirnos hacia prácticas comerciales resistentes y preparadas para el futuro ”Richard Threlfall - Director global de KPMG IMPACT, Socio y Global Jefe de Infraestructura, KPMG. KPMG en los Países Bajos es un socio de desarrollo en el marco de CTI.

“Con los Indicadores de transición circular, las empresas ahora tienen un lenguaje claro y común para la circularidad; un conjunto de métricas cuantitativas para que las empresas midan constantemente su rendimiento de circularidad y comprendan los riesgos lineales asociados y las oportunidades circulares. Creado por negocios para los negocios, el marco en sí es simple y completo, y complementa los esfuerzos de sostenibilidad existentes de una empresa ". Helen Mets, vicepresidenta ejecutiva de materiales, ROYAL DSM y presidenta del flujo de trabajo de métricas circulares en WBCSD.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número