"La valorización de los residuos generados en Madrid supone numerosos beneficios ambientales"

Entrevista a María José Delgado Alfaro, Directora General del Parque Tecnológico Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid


666

“El tratamiento y la valorización de los residuos municipales generados en la ciudad de Madrid, y desarrollado en las instalaciones municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), supone numerosos beneficios ambientales: en primer lugar permite la retirada diaria de la ciudad de más de 3.675 toneladas, permite el ahorro de recursos naturales gracias a la recuperación de materiales, o la reducción del volumen de residuos enviados a vertedero mediante la producción de energía eléctrica y biogás”, asegura en una entrevista concedida a miciudadatodogas la directora general de estas instalaciones del Ayuntamiento de la capital de España.

“La Planta de Tratamiento de Biogás fue la primera instalación de upgrading de España capaz de inyectar el biometano en la red gasista de transporte -recuerda su directora general-. Actualmente es la planta de biometano de mayor tamaño en España y una de las mayores de Europa”. Todo el biometano generado en Valdemingómez se inyecta en la red gasista de transporte.

María José Delgado asegura que para que se pueda impulsar el uso de los gases renovables “es necesaria la creación de un sistema oficial de garantías de origen, para que de este modo se puedan aplicar incentivos y beneficios fiscales al biometano que pongan en valor las ventajas de esta energía renovable: neutralidad emisiones gases de efecto invernadero, independencia energética, mejor gestión RSU, etc.”.

El PTV se compone de: tres Plantas de Tratamiento y Clasificación de los residuos, el complejo de biometanización y dos plantas de valorización energética que producen energía eléctrica y un vertedero. Además de la gestión de residuos, se desarrollan actividades de educación ambiental y promoción: visitas, actividades, talleres; así como actividades de control ambiental de los procesos de tratamiento y eliminación de residuos.

Puedes leer la entrevista a María José Delgado Alfaro, Directora General del Parque Tecnológico Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid, aquí.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA