Ocho de cada diez hogares andaluces recicla correctamente sus residuos de medicamentos

José Fiscal valora el trabajo que realiza Sigre desde hace 16 años en Andalucía, la entidad encargada de la recogida y gestión de estos residuos
Ocho de cada diez hogares andaluces recicla correctamente sus residuos de medicamentos
Ocho de cada diez hogares andaluces recicla correctamente sus residuos de medicamentos
10-05-2018
Etiquetas

El 86 por ciento de los hogares andaluces recicla los restos de medicamentos que ya no usan, aquellos que ya están caducados y sus envases en las farmacias andaluzas a través de los puntos Sigre. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, han dado a conocer los datos de reciclaje de estos residuos relacionados con los medicamentos.

Sigre es una entidad sin ánimo de lucro integrada por la industria farmacéutica, las distribuidoras y las farmacias que se hace cargo en Andalucía desde hace 16 años de los envases vacíos o con restos de medicamentos no consumidos y caducados de origen domiciliario. En Andalucía se reciclan anualmente 85,32 gramos por habitante, mientras que en le resto de España la media llega a los 91,92 gramos por habitante y año. 

Pese a ello, Andalucía es la segunda comunidad autonómica donde la colaboración ciudadana en materia de reciclaje de residuos farmacéuticos domiciliarios ha crecido más en los dos últimos años. En estos momentos los ciudadanos pueden depositar estos residuos en 3.864 puntos Sigre, situados en la casi totalidad de las farmacias andaluzas. 

En este sentido, El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado “el compromiso ambiental creciente de Andalucía, que llega a todos los ámbitos de la sociedad”; y ha agradecido a Sigre “sus esfuerzos por fomentar un uso responsable de los medicamentos, que pasa también por concienciar en la necesidad de su reciclaje y evitar que acaben en las basuras o en las aguas de nuestros ríos”.

Fiscal ha valorado el importante crecimiento que ha experimentado el reciclaje de los productos farmacéuticos de los hogares en Andalucía, por lo que se ha mostrado convencido de que en poco tiempo su reciclaje alcanzará la media nacional. 

Por provincias, Huelva dispone de 251 puntos Sigre; Sevilla, de 890; Cádiz, de 481; Córdoba, de 406; Málaga, de 671; Jaén, de 309; Granada, de 525 y Almería, de 331. Junto a ello, en Andalucía hay 27 almacenes que se hacen cargo de la recogida y almacenamiento, y 5 laboratorios que desarrollan iniciativas que financian el funcionamiento de Sigre y aplican iniciativas de ecodiseño a los envases farmacéutico para que sean más sostenibles.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número