"Optimizar los recursos hidrogeológicos requiere herramientas que analicen los datos en su contexto espacial"

Entrevista a Rotman Criollo Manjarrez, premio Accésit "Agua y Ciudad" de la VI Edición de los Premios IIAMA


462

Rotman Criollo Manjarrez obtuvo el premio Accésit “Agua y Ciudad” por su Tesis Doctoral “An approach for hydrogeological data management, integration and analysis. Plataforma de Gestió i Anàlisi de dades geològiques e hidrogeològiques a la ciutat de Barcelona”, dirigida por los Doctores Enric Vázquez-Suñé (IDAE-CSIC) y Violeta Velasco (IDAE-CSIC).

Rotman estudió Ingeniería Geológica y el Máster de Ingeniería del Terreno en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Posteriormente decidió cursar el posgrado de “Gestión de Infraestructuras” que le ayudó a entender “la complejidad en la gestión de los recursos disponibles”, para completar su formación con los estudios doctorales que le han permitido obtener el Accésit “Agua y Ciudad”, de la “VI Edición de los Premios IIAMA”. En la actualidad, se encuentra realizando un post doctorado en el IDAEA – CSIC.

 

En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

El objetivo principal del proyecto es optimizar la gestión de los recursos hidrogeológicos, a través del diseño y desarrollo de metodologías y herramientas que mejoren el manejo de los datos relacionados con el agua subterránea.

El objetivo de los resultados obtenidos durante la tesis doctoral ha sido administrar los estudios hidrogeológicos a través de plataformas de información geográfica, gestionando los datos utilizados y sus resultados en una única plataforma. Así, el análisis se realiza con una visión de todos los datos en su contexto geográfico; a la vez que se reducen el tiempo y recursos utilizados para estos estudios.

"Mi trabajo se enmarca en la gestión de los recursos hidrogeológicos a través del diseño y desarrollo de herramientas geoespaciales"

 

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

Este trabajo se enmarca en la gestión de los recursos hidrogeológicos a través del diseño y desarrollo de herramientas geoespaciales, una de las líneas de investigación del IDAEA - CSIC desde hace más de 10 años. Además de mejorar en el entendimiento de los procesos hidrogeológicos, en zonas urbanas en un contexto de cambio global.

 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

Dado que el volumen de datos hidrogeológicos va en aumento, desde la administración surgió la necesidad de mejorar su gestión. En este sentido, IDAEA-CSIC, UPC y el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Cicle de l'Aigua) desarrollaron un proyecto, enmarcado en el programa de doctorados industriales de la Generalitat de Catalunya, para facilitar y mejorar la gestión y análisis de los datos relacionados con el estado de las aguas subterráneas, en la ciudad de Barcelona.

 

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Para poder optimizar la gestión de los recursos hidrogeológicos, no sólo es necesario obtener datos, sino que además es necesario disponer de herramientas para analizarlos en su contexto espacial, junto con otra información con la que está estrechamente relacionada; por ejemplo zonas de entrada de contaminantes en el subsuelo, realización de obras civiles, explotaciones del acuífero, entre otros.

"Dado que el proyecto es un consenso entre entidades científicas y gestoras, la transferencia de los resultados obtenidos es directa"

 

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Dado que el proyecto es un consenso entre entidades científicas y gestoras de los recursos hidrogeológicos de la ciudad de Barcelona, la transferencia de los resultados obtenidos es directa. Por un lado, las herramientas implementadas han mejorado la gestión de los datos hidrogeológicos en la ciudad; lo que agiliza su análisis en su contexto espacial. Además, es posible implementar estas herramientas y metodologías en otras entidades. Esto brinda un mayor rendimiento en el análisis hidrogeológico, mejorando así la gestión de los recursos del subsuelo.

"El cambio climático es un problema global que se debe abordar de una forma integrada, desde múltiples áreas científicas y socioeconómicas"

 

Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas de adaptación y gestión eficientes contra el cambio climático?

El cambio climático es un problema global, conocido desde hace mucho tiempo y que es necesario abordar de una forma integrada desde múltiples áreas científicas y socioeconómicas. En este sentido, durante los últimos años en España se están realizando acciones enfocadas en el cambio climático, pero en mi opinión, aún falta mucho trabajo para poder tener un mayor conocimiento de los efectos del cambio global que se producen a nivel científico y socioeconómico, y de esta forma adoptar medidas efectivas frente a futuros escenarios.

 

¿Cómo reacciones cuando te enteras que has obtenido el “Accésit Agua y Ciudad” de los premios IIAMA?

Teniendo en cuenta la alta calidad de los trabajos ganadores de anteriores ediciones y de esta edición de los premios IIAMA, creía que no me lo darían. Cuando recibí la noticia, se lo conté a mi familia y amigos. Es muy gratificante que se valore el trabajo de tantos años.

"Es positivo este tipo de reconocimientos para dar a conocer a la sociedad los avances en agua y medio ambiente"

Creo que es positivo este tipo de reconocimientos para dar a conocer a la sociedad los avances en agua y medio ambiente y que pueden tener un impacto en otras áreas relacionadas directa o indirectamente.

 

¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?

Actualmente estoy realizando un post doctorado en el IDAEA – CSIC, continuando con el trabajo desarrollado durante la tesis doctoral y entrando en otras líneas de investigación relacionadas con la hidrogeología.

 

- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

En general, el concepto I+D+i cada vez más se aplica de manera extendida y adecuada en la red de instituciones privadas y públicas del país.

Estos últimos meses hemos visto, y estamos viviendo, la necesidad de aplicar I+D+i en todos los niveles de la sociedad. En mi opinión, esto sería posible llevarlo a cabo con un compromiso de todas las partes interesadas en incrementar las inversiones realizadas y continuar el apoyo de los resultados del I+D para que sigan adelante y se conviertan en innovaciones para el medio ambiente y la sociedad.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entrevistas, España
Tags
IIAMA, UPV


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.