OSIRIS: hacia una economía circular de composites y plásticos complejos

El proyecto de cooperación estratégica OSIRIS desarrolla nuevas tecnologías para la economía circular de composites y plásticos complejos


600

El proyecto de Cooperación Estratégica en tecnologías para la economía circular de composites y de materiales plásticos complejos de alto valor añadido - OSIRIS, se ha puesto en marcha coordinado por la Fundación GAIKER, junto a AITEX (Centro de Investigación e Innovación), Fundación CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), y AIMPLAS (Asociación de investigación de materiales plásticos).

La red está formada por la unión de investigadores y equipamientos, que se complementan entre los distintos centros, cubriendo toda la cadena de valor dentro de los sistemas para reciclado y valorización de residuos, de materiales compuestos y materiales plásticos complejos.

La red OSIRIS cubre toda la cadena de valor dentro de los sistemas para reciclado y valorización de residuos, de materiales compuestos y materiales plásticos complejos.

La aprobación del proyecto y financiación por parte CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa de ayudas "CERVERA CENTROS" otorga a AITEX, Fundación CIDAUT, Fundación GAIKER, y AIMPLAS, el reconocimiento y la acreditación como "Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera" en "Economía Circular" aplicada al reciclado de composites y plásticos de difícil reciclabilidad, con expediente CER-2021009.

El principal objetivo de la alianza estratégica es fomentar la capacidad de colaboración de los centros con los distintos agentes, especialmente transfiriendo el conocimiento a las empresas, en nuevos desarrollos de investigación tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la economía circular.

 

Necesidades o problema que resuelve la red OSIRIS

Hoy en día, los materiales compuestos y plásticos complejos son materiales de alto valor añadido. Sin embargo, la circularidad de estos materiales aún está lejos de convertirse en una realidad. La falta de reprocesabilidad y la dificultad para reparar y reciclar materiales compuestos aumenta de forma significativa su coste, al tiempo que causa graves problemas medioambientales.

Hoy en día, los materiales compuestos y plásticos complejos son materiales de alto valor añadido. Sin embargo, la circularidad de estos materiales aún está lejos de convertirse en una realidad.

La red OSIRIS pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. En este sentido, se señalan tres ejes estratégicos: el desarrollo de tecnologías de reciclado, la valorización de los materiales obtenidos en productos intermedios y el procesado de los mismos en demostradores que validen las tecnologías aplicadas y promuevan la incorporación de material reciclado en sustitución de recursos fósiles, favoreciendo la circularidad.

 

Objetivos de la red OSIRIS

El objetivo de la red OSIRIS es establecer una alianza entre Centros de Excelencia “Cervera” en tecnologías de economía circular, para fortalecer las capacidades de I+D+i y hacer posibles sistemas de reciclado y valorización económicamente viables para residuos de materiales compuestos y materiales plásticos complejos que por sus características resultan difícilmente reciclables.

La misión de la red OSIRIS es convertirse en un referente, nacional e internacional y dotarse de las capacidades necesarias para impulsar el reciclado de dichos residuos mediante iniciativas innovadoras que mejoren la rentabilidad del proceso de reciclado y la generación de subproductos de alto valor añadido, orientados al mercado y en un entorno global de colaboración centro tecnológico-empresa.

La red OSIRIS actúa a su vez como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una clara vocación de difundir y transferir los resultados obtenidos al tejido empresarial, promocionando la participación de empresas en proyectos de investigación tanto a nivel nacional como Internacional (Horizon Europe).

 

Resultados esperados de la red OSIRIS

Mediante la consolidación de la presente Agrupación de Centros Tecnológicos se tiene previsto potenciar las capacidades tecnológicas y de investigación de estos. Para este fin, la agrupación plantea una serie de ejes estratégicos de actuación siguiendo la cadena de revalorización de los residuos asociados a estas tecnologías CERVERA. Estos ejes van a abordarse de forma colectiva en el periodo 2021-2023.

A continuación, se detallan los ejes estratégicos y los campos de actuación en cada uno de ellos:

EJE 1. TECNOLOGÍAS DE RECICLADO DE COMPOSITES Y PLÁSTICOS COMPLEJOS.

• E1.1. Tecnologías de tratamientos de recogida y segregación de residuos.

• E1.2. Tecnologías de reciclado mecánico de residuos termoestables.

• E1.3. Tecnologías de reciclado químico de residuos curados termoestables de vidrio y carbono.

• E1.4. Tecnologías de reciclado químico y mecánico de residuos termoplásticos complejos.

• E1.5. Tecnologías de reciclado químico de matrices termoplásticas residuales de baja valorización para aplicaciones en composites termoplásticos.

• E1.6. Tecnologías de reciclado biológico de plásticos complejos con PET, PE y PUR.

• E1.7. Tecnologías de reciclado termo-mecánico de residuos termoplásticos.

• E1.8. Tecnologías de reciclado térmico de residuos curados.

EJE 2. VALORIZACIÓN EN PRODUCTOS INTERMEDIOS

• E2.1. Obtención de aceites, monómeros, prepolímeros y aditivos.

• E2.2. Revalorización en refuerzos textiles.

• E2.3. Revalorización mediante tecnología de compounding.

• E2.4. Revalorización en organosheets, cintas unidireccionales y filamentos de impresión 3D.

• E2.5. Desarrollo de preformas de relleno y refuerzo.

• E2.6. Desarrollo de BMC/SMC.

EJE 3. POST-PROCESADO DE PRODUCTOS INTERMEDIOS

• E3.1. Optimización de la caracterización, modelización y diseño del producto.

• E3.2. Optimización del procesado de materiales reciclados para la obtención de demostradores de productos finales.

• E3.3. Análisis del ciclo de vida y ecodiseño.

OSIRIS actúa a su vez como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una clara vocación de difundir y transferir los resultados obtenidos al tejido empresarial.

A través de los ejes estratégicos anteriores, se espera la reducción del impacto ambiental asociado a la producción de composites y materiales plásticos complejos, reduciendo el consumo de recursos gracias al uso circular de monómeros y fibras de carbono o vidrio, productos químicos de base, aceites de pirólisis tipo nafta y materias primas recicladas químicamente a partir de los propios residuos sin necesidad de importar nuevas materias primas.

Entidad
AITEX

AITEX

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA