Paisaje Limpio presenta las conclusiones de la cuarta fase del proyecto BAJUREC

El proyecto completa la toma de datos en los puertos pesqueros de toda la península, alcanzando los 263 puertos analizados


785

La Asociación Paisaje Limpio ha presentado los resultados obtenidos en la cuarta fase del proyecto BAJUREC, donde se ha llevado a cabo la toma de datos en 102 puertos pesqueros de las demarcaciones marinas Noratlántica y Levantino-Balear para conocer la situación de las infraestructuras de depósito de residuos en estas instalaciones.

El proyecto completa la toma de datos en los puertos pesqueros de toda la península, alcanzando los 263 puertos analizados. En una quinta fase, Paisaje Limpio llevará a cabo en 2022 la monitorización de las infraestructuras para el depósito de residuos en los puertos de las Islas Canarias, Islas Baleares y Ceuta, concluyendo así el Proyecto BAJUREC.

La información obtenida ha sido volcada a un mapa GIS, que está a disposición de todos en la página web de Paisaje Limpio PROYECTO BAJUREC – Paisaje Limpio, donde se pueden encontrar fichas detalladas para cada puerto pesquero, con información sobre las características generales del puerto, sus instalaciones, la actividad pesquera, residuos generados, puntos limpios e infraestructuras en tierra.

El objetivo de este estudio realizado por Paisaje Limpio es mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar. Este proyecto está a disposición de las autoridades competentes para que puedan tomar las medidas adecuadas que permitan un óptimo tratamiento de los residuos, evitando el vertido al mar. Medidas que los estados miembros de la UE deberán adoptar de acuerdo a la transposición de la Directiva relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques.

El proyecto BAJUREC IV se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA