Paisaje Limpio visita los puertos del Port de la Selva y Tomás García Maestre para mejorar la gestión de residuos


104


En el marco del proyecto BAJUREC II, Paisaje Limpio se ha desplazado al puerto pesquero Port de la Selva (Girona) y al puerto deportivo Tomás García Maestre (Murcia) con el objetivo de definir las medidas a tomar para suplir las carencias que, en materia de infraestructura y/o gestión de los residuos se puedan observar. Estos dos puertos han sido seleccionados para llevar a cabo las pruebas piloto donde se implanten medidas de carácter general que sean aplicables a otros puertos pesqueros y deportivos.

Esta fase del proyecto es una continuación de una fase previa en que se analizaron las encuestas realizadas a usuarios de puertos de pesca y deportivos, cuya finalidad era determinar aquellos puertos que presentasen determinadas carencias, no necesariamente reales, pero sí apreciadas por dichos usuarios, en materia de infraestructuras de recogida de residuos generados en las embarcaciones. Esta visión se completó con la encuesta realizada a los gestores de dichos puertos y como resultado de todo ello se propusieron una serie de zonas y puertos que convendrían ser visitados, decidiendo finalmente los socios de este proyecto (Paisaje Limpio y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores) los puertos a visitar.

En dichas visitas se han recabado datos sobre la actividad de ambos puertos, así como sobre las infraestructuras existentes para depósito de residuos y sobre las entidades responsables de la gestión de dichos residuos con objeto de poner en marcha en breve una prueba piloto en cada puerto.

Los resultados de estas pruebas piloto quedarán reflejados en una Guía que se colgará en la web de Paisaje Limpio (https://paisajelimpio.com/en-el-mar-deja-solo-tu-estela/). En la distribución de la guía se dará prioridad a aquellos puertos que tengan una mayor necesidad de las medidas y que éstas supongan un mayor impacto.

El proyecto BAJUREC II lo está desarrollando Paisaje Limpio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.