Pascual Fernández Martínez, nuevo consejero delegado de Canal de Isabel II

Se culmina la renovación del Consejo de Administración, que se inició en diciembre, para reforzar el perfil técnico y jurídico de la sociedad


1177

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha nombrado hoy a Pascual Fernández Martínez como nuevo consejero delegado de la sociedad pública, en sustitución de Rafael Prieto. Desde diciembre de 2019, forma parte de su Consejo de Administración, en calidad de consejero dominical. También se ha procedido al nombramiento de Carmen Tejera como nueva secretaria general técnica en sustitución de Manuel Beltrán. Con estos cambios se culmina la renovación, que se inició el pasado mes de diciembre, en el Consejo de Administración en el que se han ido incorporando perfiles técnicos especializados y altamente cualificados.   

Ya en septiembre de 2019 se abordaron los primeros cambios en el Ente público Canal, a quien corresponde ejercer las potestades públicas necesarias para la correcta prestación del servicio y realiza la función de control y supervisión respecto de Canal de Isabel II, S.A. Así se incorporaron a su Consejo de Administración responsables del Gobierno regional con mayor vinculación con el agua, como es la propia Consejería de Medio Ambiente, así como la Agencia de Seguridad y Emergencias al tratarse de una infraestructura crítica o la Consejería de Vivienda y Administración Local por la importancia del servicio que se presta a los municipios de nuestra región. 

En diciembre pasado, se procedió a la incorporación de perfiles profesionales con conocimiento del sector al Consejo de Administración de la sociedad, entre los que se encontraba Pascual Fernández, y en junio, la Junta General de Accionistas aprobó el nombramiento como consejero del ingeniero Industrial, Jaime Sánchez Gallego. 

Ahora culmina con el nombramiento de uno de los miembros del Consejo de Administración como nuevo consejero delegado y la incorporación de una abogada del Estado a la Secretaría General Técnica. Los nombramientos aprobados hoy tienen como objetivo reforzar los proyectos medioambientales y aplicar las mejores prácticas de gobierno corporativo.  

Como nuevo consejero delegado, Pascual Fernández impulsará los retos de sostenibilidad y compromiso medioambiental alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hará de la innovación un elemento diferencial fomentando la investigación en el ciclo integral de agua. El nuevo consejero dedicará una especial atención a los municipios de la región que forman parte del accionariado de Canal, sirviendo a los ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid de apoyo en el desarrollo de políticas medioambientales, con el compromiso de reducir el impacto medioambiental.  

En materia de buen gobierno, el nuevo equipo aplicará las mejores prácticas de gobierno corporativo, desplegando la cultura de la ética en toda su extensión, desde la involucración con grupos de interés, el carácter colaborador y la transparencia, hasta la diversidad y la inclusión. 

Pascual Fernández es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas, habiendo sido consejero en RENFE, Instituto de Crédito Oficial y empresas de energías renovables como GAMESA Corporación Tecnológica SA, ENCE Energía y Celulosa SA, entre otras. Como Secretario de Estado de Aguas y Costas fue responsable de nueve Confederaciones Hidrográficas y 12 sociedades estatales, con una estructura de personal de 9.000 funcionarios y personal laboral. Entre sus funciones ejecutivas destacan también las Direcciones Generales de Tributos en la Junta de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, así como la Dirección de Análisis y Programación Presupuestaria, que gestionó los fondos comunitarios y los incentivos regionales desde el Ministerio de Economía Hacienda. 

Actualmente es Decano del Colegio de Economistas de Madrid, vicepresidente primero del Consejo General de Economistas de España; profesor titular de Economía Aplicada en la URJC y codirector de la Cátedra UNESCO-URJC-UNED para el Agua y la Paz. 

Por su parte, Carmen Tejera, que asumirá la Secretaría General Técnica y la Secretaría del Consejo de Administración de la compañía es abogada del Estado y su nombramiento supone un refuerzo de la función jurídica en la empresa. Tejera posee una dilatada experiencia profesional y ha ocupado distintos puestos en la Administración Pública como en el Ministerio de Hacienda o en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo donde ha estado desempeñando su actividad hasta su actual nombramiento.  

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.