Pedro Alcázar de SOGAMA participará en el próximo Webinar RETEMA - Residuos Expo

El Jefe de Control Técnico y Económico, Calidad y Medio Ambiente de SOGAMA. participará el próximo jueves en el evento online España-México organizado por RETEMA y Residuos Expo
Pedro Alcázar de SOGAMA participará en el próximo Webinar RETEMA - Residuos Expo
Pedro Alcázar de SOGAMA participará en el próximo Webinar RETEMA - Residuos Expo
13-11-2020

En el marco de los eventos previos a la próxima edición de Residuos Expo, el día 19 de noviembre realizamos un Webinar conjunto RETEMA - Residuos Expo titulado 'El futuro de la gestión de residuos: reflexiones entre España y México' en el que haremos un repaso por los puntos comunes y sobre todo, por el ejemplo que puede suponer España (y Europa) en gestión de residuos para México. Trataremos de hacer un repaso amplio y utilizar ejemplos que sirvan de aprendizaje e inspiración para empresas, políticas e iniciativas.

Apúntate aquí al webinar gratuito.

El webinar estará conducido y presentado por Javier Calderón, gerente del Grupo Ecolimpio y contaremos con Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC junto con Jose Miguel Latasa, de VEOLIAPedro Alcázar, Jefe de Control Técnico y Económico, Calidad y Medio Ambiente de SOGAMA nos contará un caso concreto de una región. Hará un repaso por los resultados y aprendizajes que tan importantes son, así como una explicación del modelo de gestión de residuos que utilizan y la normativa que lo permite o lo dificulta desde la perspectiva de una empresa pública.

Hemos aprovechado para entrevistarle sobre su participación el próximo día 19 de noviembre:

 

Pregunta. ¿Por qué es tan importante la transferencia de conocimientos?

Respuesta. La frágil situación en la que se encuentra el planeta y la obligación de todos los que lo habitamos por revertirla, hace que no sea práctico ni ético aislar los conocimientos en un solo lugar sino difundirlos para que entre todos podamos luchar de forma más efectiva contra este problema. Los conocimientos fundamentales deberían transferirse hasta cada uno de los actores que puedan participar en esta lucha, desde gobiernos o instituciones hasta los propios ciudadanos de a pie. Afortunadamente para todos, ésto es algo que ya se viene realizando durante los últimos años a través de jornadas informativas, conferencias y webinars como éste que organizan conjuntamente Residuos Expo y Retema.

 

P. ¿Son extrapolables las experiencias entre España y México?

R. Cualquier tipo de experiencia es potencialmente extrapolable entre dos países. El requisito fundamental es el análisis exhaustivo de la situación de cada país porque cada uno tiene su propia idiosincrasia. Habrá soluciones provenientes del país de origen que puedan ser aplicadas con éxito a ciertos problemas en el país de destino. Por el contrario, otras soluciones podrían fracasar si no se analizan antes todos los factores que puedan intervenir, ya sean geográficos, políticos, sociales o económicos. Es evidente que la experiencia obtenida en España y, sobre todo en la Unión Europea, en cuestión de gestión de residuos durante los últimos años, puede ser de gran utilidad para las autoridades responsables de su aplicación en Méjico, no solo por los ya conocidos altos estándares de la Unión Europea, sino por su cada vez más estricta legislación en el campo de residuos y medioambiente.

 

P. ¿Por qué debería usarse como modelo la gestión de SOGAMA?

R. El modelo de gestión de SOGAMA es una clara apuesta por la valorización como opción preferente al vertido dentro de la jerarquía en la gestión de residuos establecida por la Unión Europea. Todo ello se lleva a cabo a través de la separación del mayor número posible de materiales reciclables, de la valorización energética de la fracción no reciclable, y de la producción de compost a partir de la fracción orgánica de los residuos urbanos separada en origen. Es un hecho que la valorización energética de la fracción no reciclable no solo evita que una gran cantidad de residuos valorizables acaben depositados en un vertedero, sino que, según estudios del Ministerio de Medioambiente Alemán, también emite menos CO2 a la atmósfera comparado con los vertederos. Además, según los últimos datos de Eurostat, aquellos países de la Unión Europea que han apostado más por la valorización energética (Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Austria) obtienen los porcentajes más altos en reciclaje y los más bajos en envíos a vertedero. Hoy en día, este tipo de instalaciones de valorización energética poseen una tecnología muy madura, siendo extremadamente seguras desde el punto de vista de la salud, y limpias desde una perspectiva ambiental, porque están sometidas a límites de emisión cada vez más estrictos. A su vez, proporcionan energía eléctrica y calorífica, y reducen la demanda de combustibles fósiles y de materias primas. En general no existe una única solución para la gestión de los residuos, como pueda ser la valorización energética, sino que todo pasa por una combinación de soluciones dependiendo de cada región.


Después del webinar habrá turno de preguntas en el que esperamos asistencia y participación de ambos lados del Atlántico haciendo de este evento un espacio para la reflexión con capacidad enriquecedora.

El Webinar comenzará a las 10:00 de México, las 17:00 de España peninsular. Es completamente gratuito y requiere inscripción que puedes realizar aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número