Pedro Sánchez se suma a la Conferencia Change the Change con una ponencia inicial sobre cambio climático

La Conferencia Internacional de San Sebastián será el punto de reunión de algunos de los principales expertos del 6 al 8 de marzo


465


Uno de los principales eventos del año en Europa sobre cambio climático comenzará el 6 de marzo en San Sebastián bajo el título ‘Change the Change’. La ciudad vasca acogerá durante tres días la Conferencia Internacional a la que se ha sumado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que participará en la apertura, con una ponencia sobre este reto global.

En la sesión estará acompañado por Nicholas Stern, uno de los mayores expertos en los efectos que tiene el cambio climático en la economía mundial, además del presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el anfitrión de la Conferencia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

Enmarcada en la iniciativa de Naciones Unidas ‘Momentum for Change’ y en línea con el Acuerdo de París, la Conferencia reunirá del 6 al 8 de marzo en el palacio Kursaal donostiarra a 600 visitantes en torno a las ponencias de 50 expertos. Proceden de sectores diversos: la empresa, administración local, universidad, centros tecnológicos, centros de investigación, ONGs y organizaciones sociales. 

El programa se ha dividido en ocho bloques temáticos, que abordarán la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres. 

Además de estos temas generales, se pretende poner el foco sobre los problemas a nivel local que supone este fenómeno global. De ahí la presencia entre los ponentes de seis ministros de medio ambiente de seis regiones europeas (Dinamarca Central, Lombardía, Escocia, Baleares, Baden-Württenberg y Euskadi), así como los alcaldes de Lovaina (Bélgica) o Sevilla. Todos ellos intervendrán el miércoles 6, además de las científicas Manola Brunet, o Uxua López Flamarique y Ana Payo, estas dos últimas dentro de la categoría de ‘Héroes y heroínas del planeta’.

Entre los ponentes del día 7 habrá especialistas de perfiles distintos y de prestigio. Expertas en sostenibilidad como Rebeca Grynspan o la excomisaria europea Connie Hedegaard; especialistas en economía o energía; la artista Cristina Iglesias o los chefs Andoni Aduriz y Ángel León. También habrá un hueco para hablar de educación y de los movimientos migratorios.

Sesión especial el día 8 

El día 8 se ha formado una sesión especial protagonizada solo por mujeres que lideran la lucha contra el cambio climático. Destaca la presencia en la sesión de clausura de Bunny McDiarmid, co-directora ejecutiva de Greenpeace International, así como Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic y premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. 

También ese día se podrá seguir a mujeres que están liderando la lucha contra el cambio climático, como Paula Caballero, la activista hondureña Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, o la diseñadora australiana Leyla Acaroglu. Todas las ponencias estarán presentadas por la periodista Silvia Intxaurrondo.  

La jornada del viernes se ha acortado finalmente para apoyar y facilitar la asistencia a las movilizaciones feministas del 8 de marzo.

Primera Semana del Clima de Euskadi

La Conferencia está organizada por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Además, se convertirá en el acto central de la primera Semana de Cambio Climático de Euskadi, denominada Asteklima, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo y tratará de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este fenómeno con un centenar de actividades en 49 municipios vascos. El objetivo es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático, con la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.