PlasticFam, ganador del concurso del proyecto "Mares Circulares" de Coca-Cola

Este proyecto, que nace de la necesidad de llevar a cabo una correcta recogida y gestión de los residuos marinos, ha sido el galardonado en esta primera edición


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El concurso en pro de la economía circular del proyecto “Mares Circulares” de Coca-Cola, puesto en marcha el pasado agosto por la Asociación Chelonia y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, ya tiene un proyecto ganador. Se trata de PlasticFam, presentado por Luis Gonzalo Egea Tinoco, colaborador de la Asociación Biomas. Este proyecto nace de la necesidad creada por el incremento de basura plástica, sumado a una inadecuada gestión de los desechos recogidos y el desconocimiento del origen y dinámica de acumulación costera de plástico, lo cual disminuye la efectividad en la recogida de residuos.

De esta forma, y tras la evaluación por parte de un jurado experto en basuras marinas y economía circular de las candidaturas recibidas en esta primera edición, se dotará al proyecto con un capital semilla de 5.000 euros. La decisión para la elección del proyecto PlasticFam como ganador se ha basado en el fuerte carácter circular de la iniciativa, así como en su compromiso con la recogida de residuos en el mar a través de la utilización de la propia naturaleza. En este caso, son las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz las que actúan como barrera natural para los deshechos en la costa. Así, este proyecto permitirá reforzar las labores de recogida desempeñadas por proyectos como “Mares Circulares” mediante la integración de estas barreras naturales y la valorización de estos ecosistemas.

Para lograr este objetivo, el proyecto ganador plantea impulsar la investigación de las basuras costero-marinas, reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D, crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la Asociación Biomas y concienciar a la población local de la importancia de la conservación de los sistemas costeros.

Luis Gonzalo Egea, colaborador de la Asociación Biomas, ha señalado: “Este tipo de iniciativas son imprescindibles si queremos desarrollar una economía social basada en un crecimiento inteligente, que aproveche los recursos con eficiencia, que sea sostenible y competitiva, y que, al mismo tiempo logre aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente a los efectos del cambio global. PlasticFam es un proyecto que une investigación, innovación y sensibilización para tratar de encontrar soluciones que resuelvan la problemática ambiental generada por las basuras marinas. Tenemos por delante un año lleno de ilusión y trabajo para poner en marcha este proyecto y contribuir, gracias al concurso “Mares Circulares”, a un desarrollo económico de nuestros mares y costas más sostenible.”

Por su parte, Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido este concurso en su primera edición. Esperamos poder seguir colaborando con Coca-Cola en este tipo de iniciativas para, entre todos, organismos públicos, ONG y empresa privada; poder seguir fomentando la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos marinos”.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha señalado: “Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, nos hemos comprometido a colaborar con socios locales y nacionales en la recogida del 100% de nuestros envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. De este compromiso, nace “Mares Circulares”, y vamos a cumplirlo gracias a iniciativas como este concurso, que nace con vocación de continuidad y busca promover el emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en mares”.

Por último, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, ha destacado que “el proyecto “Mares Circulares” pretende no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de

Coca-Cola, mostrando así su gran potencial para convertirse en materias primas eficientes y sostenibles. Son proyectos como este, de la Asociación Biomas, centrados en potenciar prácticas de economía circular, los que nos hacen avanzar en este sentido”.

Tags: Coca-Cola.


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