Plastics Europe y CIDEC lanzan el proyecto “Escobas Circulares”

Para visibilizar la circularidad de los plásticos y recuperar espacios naturales
Plastics Europe y CIDEC lanzan el proyecto “Escobas Circulares”
Plastics Europe y CIDEC lanzan el proyecto “Escobas Circulares”
Entidad
27-12-2021

Plastics Europe, la asociación paneuropea de productores de plásticos y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC) han puesto en marcha el proyecto ‘Escobas Circulares’ con las que se ha dado una nueva vida a los deshechos de los plásticos recogidos en el Parque Regional de la cuenta alta del Manzanares. Estas “Escobas Circulares” ayudaran a financiar la recuperación del bosque endémico mediterráneo tradicional de la Ciudad Universitaria aledaño al parque de La Dehesa de la Villa afectada por un incendio el pasado verano.

A través de este proyecto, se fomenta la promoción de modelos económicos más circulares y se pone en valor el empleo de los plásticos en nuestro día a día, además de apoyar a entidades del tercer sector involucradas de acciones de recuperación y limpieza de ecosistemas.

La aplicación de modelos circulares en el sector de los plásticos puede tener diferentes vertientes. Por un lado, están las que tienen una repercusión a nivel social y, por otro, las que favorecen la recuperación y el cuidado del medioambiente. Con la premisa de crear un proyecto que aunara ambas vertientes, nace el proyecto ‘Escobas Circulares’.

Su primera fase tuvo lugar en un área del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares donde, con la ayuda de un grupo de ciudadanos voluntarios y con la colaboración de diferentes colegios de la zona, y bajo la coordinación del Ayuntamiento de Torrelodones, se llevó a cabo una limpieza y recogida de residuos plásticos que han servido, junto con la donación de cafeterías y particulares, como materia prima para fabricar unas 100 escobas. Un ejemplo de que, cuando los deshechos de los plásticos están bien gestionados, es posible alargar su vida útil y darles nuevos usos muy diversos.

Ahora, las escobas diseñadas por Plastics Europe y fabricadas por CIDEC, a partir de los residuos recogidos durante la primera fase del proyecto, son la recompensa de una campaña de crowdfunding organizada por con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados íntegramente a la reforestación del bosque de la Ciudad Universitario aledaño al parque de La Dehesa de la Villa.

El pasado mes de julio, el parque madrileño sufrió un importante incendio en el que 10 hectáreas quedaron arrasadas y, para recuperar la zona afectada, Plastics Europe y CIDEC han creado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo.org, especializada en este tipo de iniciativas, donde aquellas personas que así lo deseen podrán hacer su aportación.

Finalmente, la renaturalización del entorno del parque de La Dehesa de la Villa, que también cuenta con el apoyo del Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se llevará a cabo como cierre del proyecto el próximo 20 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de los Bosques.

Pincha en este link para acceder a la campaña de crowdfunding en Goteo.orghttps://www.goteo.org/project/reforestacion-incendio-ciudad-universitaria

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número