Pontevedra incrementa los envíos de residuos a Sogama en un 2,92%

Pontevedra incrementa los envíos de residuos a Sogama en un 2,92%
Pontevedra incrementa los envíos de residuos a Sogama en un 2,92%
04-02-2019
Etiquetas

Tomando como referencia el año 2015, la provincia de Pontevedra incrementó los envíos de residuos a Sogama en un 2,92% frente a la media gallega del 1,96%.

Si en 2015 la provincia pontevedresa generó 338.059,26 toneladas de desechos, en 2018 esta cifra subió hasta las 347.941,25 toneladas.

De esta forma, Pontevedra se sitúa como la provincia gallega que aumenta en mayor medida la producción de basura frente al 0,54% de la provincia de A Coruña, el 2,53% de la de Lugo y el 1,29% de la provincia de Ourense.

Cabe señalar que todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, excepto Pontecesures, que utiliza los servicios de la planta del Barbanza, están adscritos al modelo Sogama. Esto quiere decir que la empresa pública gestiona cada día los desechos producidos por 60 concellos pontevedreses, que aglutinan a cerca de 940.000 habitantes.

Aunque con distintos porcentajes, la mayor producción de residuos durante el último año se ha constatado en concellos tales como Poio, Mos, Ponteareas, Porriño, Nigrán, Vigo, Gondomar y Silleda. Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentran Marín y Vilanova de Arousa, que fueron las localidades que más redujeron sus desechos el pasado ejercicio: la primera, en 101,83 toneladas, y, la segunda, en 153,78 toneladas.

Reducción y reciclaje, las claves de la sostenibilidad

Tomando como referencia la Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 23 de enero, y a través della cual se establece el importe del canon a aplicar por Sogama durante el presente año 2019,  esta entidad pública quiere premiar, con una bonificación del 10%, a aquellos concellos que se comprometan con la menor producción de basura y/o el mayor reciclaje, y que trasladen esta bonificación a las personas beneficiarias del servicio.

El consumo consciente, informado y responsable se erige en una prioridad, debiendo acompañarse de aquellas iniciativas municipales que velen realmente por la menor generación de residuos y la correcta selección de los mismos, una vez producidos, para que sean depositados en los contenedores correspondientes, propiciando con ello un mayor reciclaje y, en consecuencia, un mayor ahorro energético y de materias primas.

La mayor formación y concienciación de la población en la gestión integral, y no parcial, de los residuos, así como la articulación de medidas para que estos puedan transformarse en recursos allanará el camino hacia lo que debe ser la verdadera sostenibilidad desde la dimensión ambiental, económica y social.

Sogama anima a los concellos a que se sumen a este reto, al que debe hacerse frente desde la corresponsabilidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número