Potencial del biometano como combustible de transporte

EBA presenta un documento que ofrece un análisis exhaustivo sobre el potencial del biometano para la rápida descarbonización del sector del transporte y recomendaciones de políticas


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Todos los estudios sobre combustibles alternativos desde 2010, incluidos los informes del CCI de la UE, muestran que el biometano puede alcanzar incluso niveles negativos de reducción de CO2 en el sector del transporte. Este combustible renovable está fácilmente disponible, es escalable y contribuye a mantener una industria automotriz sólida dentro de la UE. Ahora es crucial aprovechar el valioso papel del biometano en igualdad de condiciones con la movilidad eléctrica para garantizar la descarbonización más necesaria del sector del transporte de la UE.

A pesar de todos los esfuerzos actuales de la UE, el transporte es el único sector que no se está descarbonizando, pero muestra incluso un aumento anual de las emisiones de GEI desde 2014. La necesidad de nuevas medidas para reducir las emisiones en el sector del transporte debe abordarse sin demora. El desarrollo de la movilidad eléctrica ecológica está avanzando, pero no garantizará por sí solo la descarbonización esperada y muy necesaria a tiempo y se quedará corto para cubrir adecuadamente todas las áreas de transporte. Otros combustibles ecológicos alternativos pueden contribuir, junto con la movilidad eléctrica ecológica, a acelerar la descarbonización del transporte en los próximos años y garantizar que sus beneficios económicos permanezcan en la UE.

Sobre la base de los datos de hecho, la Asociación Europea de Biogás (EBA) hace un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que reconozcan el valioso papel y el potencial del biometano en la Estrategia sobre movilidad sostenible e inteligente y creen un campo de juego nivelado que permita que este combustible verde escalable contribuya a la descarbonización más necesaria del sector del transporte en pie de igualdad con la movilidad eléctrica.

El biometano es actualmente el único combustible sostenible además de la electricidad verde que está fácilmente disponible y permite la rápida descarbonización de todas las áreas de transporte. Es un combustible sostenible versátil que se puede comprimir a Bio-CNG o licuar a Bio-LNG. El biometano ya se está utilizando en vehículos ligeros de pasajeros como Bio-CNG, pero también en transporte pesado como Bio-LNG y Bio-CNG. El sector marítimo tiene un interés creciente en el biometano como combustible sostenible y en las locomotoras de transporte ferroviario pueden reemplazar el uso de diesel por Bio-CNG o Bio-LNG.

Las tecnologías para permitir un mayor despliegue de biometano están fácilmente disponibles. Los motores de combustión interna de gas estándar (ICE) son compatibles con biometano. Esto parece ser controvertido ya que ese tipo de motores también se utilizan para combustibles fósiles. Sin embargo, es importante resaltar que las emisiones dependen del tipo de combustible utilizado y no de la tecnología, en este caso el motor. Los primeros estudios sobre este tema muestran que los motores ICE no solo funcionan mejor que los motores de combustible electrónico en su huella de CO2 a nivel de producción, sino también al final de la fase de vida útil.

El biometano emite CO2, pero de naturaleza biogénica, que es diferente del CO2 fósil. El impacto de las emisiones de CO2 biogénico se compensa con el secuestro de una absorción de CO2 equivalente casi simultánea (o al menos cercana en el tiempo) de la biomasa, a diferencia del carbono fósil, para el cual el secuestro ocurre en una escala de tiempo geológica. El CO2 biogénico y fósil no debe contabilizarse de la misma manera.

Además de reducir significativamente las emisiones de CO2, el biometano está en el corazón de una economía circular: es la mejor manera de reciclar los residuos biológicos, para producir valiosos gases renovables y biofertilizantes. Este potencial de biogás y biometano también se señala en la reciente estrategia de la Comisión Europea de Farm-to-Fork que alienta a los agricultores a "aprovechar las oportunidades para reducir las emisiones de metano del ganado mediante el desarrollo de la producción de energía renovable e invertir en digestores anaerobios para biogás producción a partir de residuos y residuos agrícolas, como el estiércol".

Según Harmen Dekker, Director de la EBA, “este documento arroja luz sobre el importante potencial del biometano para reducir las emisiones en el sector del transporte, que actualmente se subestima. El biometano es un combustible verde fácilmente disponible producido en Europa. Los múltiples beneficios socioeconómicos y ambientales asociados con el despliegue de este combustible renovable beneficiarán directamente a los ciudadanos de la UE. El biometano es una opción sin remordimientos para descarbonizar el transporte ”.

RRSS


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