POWER4BIO lanza una herramienta para implementar estrategias de bioeconomía

El proyecto ha elaborado un catálogo de tecnologías maduras y modelos de negocio
POWER4BIO lanza una herramienta para implementar estrategias de bioeconomía
POWER4BIO lanza una herramienta para implementar estrategias de bioeconomía
10-03-2021
Etiquetas

La bioeconomía es un sector en pleno desarrollo y con un gran potencial para promover el desarrollo rural, un sistema productivo independiente de las fuentes fósiles y el empleo de calidad. Sin embargo, todavía hay regiones europeas que no aprovechan el potencial de su entorno para crear productos sostenibles alternativos.

Para ayudar a estas regiones realizar una transición a la bioeconomía y a aplicar estrategias sólidas, sostenibles y competitivas, el proyecto POWER4BIO, liderado por CIRCE desde España y financiado con 3 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa H2020, lanza un conjunto de herramientas, instrumentos y orientación para elaborar y aplicar las estrategias y soluciones más adecuadas para el desarrollo de su bioeconomía local.

Estas son el fruto del intenso trabajo de 17 socios de España, Alemania, Países Bajos, Italia, Hungría, Grecia, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica y Eslovaquia a lo largo de más de dos años y aúnan un catálogo de tecnologías maduras y modelos de negocio, la creación de centros regionales de bioeconomía, nuevos puentes para facilitar la colaboración entre regiones, programas de capacitación para actores regionales y las denominadas Herramientas de Aceleración de la Estrategia Biorregional.

Estas últimas, definidas por CIRCE, constan de una plataforma online que presenta las metodologías y hojas de ruta para guiar a los responsables regionales en la toma de decisiones relativas a la revisión o desarrollo de estrategias bioeconómicas. La herramienta también permite el acceso directo a hojas de ruta disponibles, así como la descarga de las mismas.

 

Evento final y presentación de resultados

Los resultados finales del proyecto POWER4BIO se presentaron el 5 de marzo en la Bioeconomy Innovation Week. Esta conferencia trató el potencial de la bioeconomía en Europa central y del este. En él participaron los socios del proyecto y entidades de diferentes sectores dentro de la bioeconomía (responsables políticos, representantes de la Comisión Europea y de la comunidad científica). Entre ellos, Ignacio Martín, coordinador del mismo e investigador en CIRCE, fue el encargado de presentar las Herramientas de Aceleración de la Estrategia Biorregional, un paso más para que la implantación de la bioeconomía en Europa resulte un éxito.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número