Premio a la tecnología para recuperación de microplásticos impulsada por Global Omnium y Bioferric de la UMH

Ha ganado el Accelerathon IVACE Water Start-up Europe Awards 2020


308

Global Omnium, dentro de su compromiso por el medio ambiente, aplica un plan estratégico que incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del agua, reforzando su protección como recurso. Este compromiso afecta a las 368 instalaciones de depuración de agua residual gestionadas por el grupo, que dan servicio a cinco millones de personas en 6 países.

Una de las líneas de trabajo para mejorar la calidad de agua depurada que lleva a cabo el equipo de I+D de Global Omnium se centra en evitar la entrada de los microplásticos al medio receptor. Este contaminante es uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, y tiene consecuencias tanto sobre el medio ambiente, como sobre la salud y la economía.

En este contexto, una de las ideas participadas por Global Omnium, llamada Extraction microplasTic (EXIt), ha sido galardonada con Accelerathon IVACE Water Start-up Europe Awards 2020 en su final celebrada el pasado 29 de junio. Esta competición de innovación abierta la organizó IVACE con la colaboración de Seimed, Redit, AIDIMME y Foro ADR, y fue implementada por Finnova.

La tecnología galardonada ha sido presentada por un consorcio participado por Global Omnium y liderado por la empresa Bioferric Ink, start-up de la Universidad Miguel Hernández y especializada en nanotecnología, y cuyo objetivo es la recuperación de los microplásticos del agua y poderles dar un segundo uso, impulsando el modelo de economía circular. A esta iniciativa se han sumado la empresa Gravity Wave, el instituto tecnológico del textil (AITEX) y la empresa portuguesa Águas de Gaia, además del apoyo de Finnova como mentor y en las labores de comunicación.

En concreto, esta tecnología consiste en el uso de partículas magnéticas para la eliminación y recuperación de los microplásticos presentes en aguas residuales, tanto urbanas como industriales, obteniendo un efluente libre de este contaminante y evitando así su descarga al medioambiente. Además, presenta la ventaja de que las partículas utilizadas en este proceso son regeneradas y utilizadas de nuevo, por lo que no se produce ningún residuo.

El proyecto EXIt, tras ganar el concurso de innovación, buscará nuevas formas de financiación para poder probar la tecnología a escala piloto, además tendrá acceso directo para participar en la competición europea Start-up Europe Awards como finalista de la Vertical Water.

Finalmente, el desarrollo de este proyecto permitirá afrontar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con agua limpia y saneamiento (ODS 6), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), producción y consumo responsables (ODS 12) y la vida submarina (ODS 14).

RRSS
Archivado en:
Agua, Investigación, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.