Presentado el nuevo proyecto de gestión del Complejo Ambiental de Palencia

Consorcio Provincial de Residuos y ACCIONA muestran al consejero de Fomento la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el Complejo Ambiental de Palencia


742

El Palacio Provincial de la Diputación de Palencia acogió la presentación del nuevo proyecto de gestión del Complejo Ambiental de Palencia. Un nuevo modelo que va de la mano del Consorcio Provincial de Residuos y Acciona. 

En esa presentación, a la que ha asistido el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, han estado presentes la presidenta del Consorcio y de la Institución Provincia, Ángeles Armisén; su vicepresidente y alcalde de la capital, Mario Simón; así como la gerente del Consorcio Mercedes Cófreces; Justo Vicente, Ceo de la compañía, así como Javier López Buciega, director de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Acciona; entre otros.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, Consorcio y Acciona rubricaban en el las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos el acta de inicio del servicio con la empresa adjudicataria Acciona tras la firma del nuevo contrato de gestión de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia. Contrato suscrito recientemente entre las partes, tras doce años de funcionamiento de la planta de tratamiento de Palencia; una infraestructura nueva construida por la JCyL en su plan regional de infraestructuras de tratamiento de residuos.

ACCIONA se ocupará del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) e instalaciones anexas, como son la gestión del sellado de Valdeseñor y el aprovechamiento del biogás, las cuatro estaciones de transferencia de la provincia, los dos puntos limpios ubicados junto a las mismas; así como una nueva estación de transferencia de envases, que se ubicará en Osorno. El CTR se encuentra ubicado en Palencia capital, y los puntos limpios y estaciones de transferencia están situados en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña y Osorno

En línea con la apuesta de ACCIONA por la sostenibilidad y la innovación, los puntos limpios incluidos en el contrato ampliarán su cobertura a todos los municipios de la provincia, facilitando la correcta separación y gestión de residuos de origen doméstico y priorizando su reutilización mediante el programa REBORN, que favorece la reutilización de los residuos para ofrecer una segunda vida a aquellos objetos servibles para otros ciudadanos.

Partiendo de estas instalaciones con las que ya contaba la provincia, se cambia de modelo, con nuevas inversiones y con un enfoque totalmente diferente; adaptado al contexto normativo actual y también a lo que la sociedad nos demanda. Para ello, ha sido fundamental la cooperación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, a través de la figura del Consorcio de Residuos, es esencial para conseguir una eficiencia en el servicio.

La compañía ofrecerá un modelo de economía circular, proporcionando soluciones sostenibles con los últimos avances en tecnología e innovación para incrementar la eficiencia en la recogida, transporte y gestión de los residuos urbanos. Además, todas las instalaciones estarán dotadas de medios que permitirán el autoconsumo eléctrico verde, con objeto de alcanzar un mayor control de las actividades y una minimización del impacto ambiental.

Este modelo propuesto por ACCIONA es pionero en Castilla y León y referente en el tratamiento sostenible de residuos pues optimiza el reciclado, reutilización, reducción y revalorización de los residuos sólidos urbanos recogidos y tratados en el CTR.

El presupuesto de adjudicación fue de 2.420.915 euros al año, lo que supone una rebaja de 643.743,80 euros con respecto al presupuesto anual base que fijó el consorcio en su pliego de licitación. El canon de la oferta de la adjudicataria —es decir, el precio que se facturará al consorcio por cada tonelada que se tratará en el CTR— es de 35,20 euros (IVA no incluido), lo que supone un ahorro de 9,36 euros por tonelada, el 21% de baja sobre el precio base de la licitación. La duración del nuevo contrato para Acciona será de diez años, con posibilidad de prórroga.

La empresa resultó adjudicataria al obtener la puntuación más alta conforme a la valoración del pliego de condiciones, que conjugaba criterios de valoración que dependen de un juicio de valor (40%) y criterios de valoración automática (60%). Dentro de los primeros, figuraban la valoración técnica del anteproyecto y del estudio de explotación de las distintas instalaciones contempladas; mientras que en los segundos se ponderan de modo automático cuestiones tales como el precio que oferta cada licitador y las toneladas anuales de vertido de rechazo, así como las mejoras propuestas sin coste alguno para el consorcio.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA