Primera salida a la mar de Plastifisharen kostera

“Plastifisharen Kostera” tiene como objetivo retirar 1000 kilos de residuos plásticos a través 35 limpiezas en los cauces, desembocaduras y salidas al mar


365

11/02/2020

José Ignacio Asensio: “Esta iniciativa tiene como finalidad poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”.

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Lore Suárez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Pasaia, José Angel Sánchez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lezo y el  director de I+D de Ternua Group, Eduardo Uribesalgo, han estado en la primera salida a la mar de “Plastifisharen Kostera”, proyecto que tiene como objetivo retirar 1000 kilos de residuos plásticos a través de limpiezas en los cauces y  desembocaduras.

El proyecto comenzó en septiembre con la limpieza del cauce y desembocadura de Oiartzun, y cuatro colegios de la zona han participado en esta limpieza, evitando que  llegaran al mar más de 250 kilos de residuos plásticos. Los colegios participantes han sido Herri Ametsa, Carmengo Ama, Lezo Herri eskola y Pasaia-Lezo lizeoa, y en total han participado más de 300 escolares. En esta primera salida a la mar, también han participado los profesores y coordinadores de esta iniciativa en los colegios.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que esta iniciativa tiene como finalidad “poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”. Es necesario tener en cuenta, según el responsable foral, que “la problemática de los plásticos marinos afecta no solo al mar, sino a nuestros ecosistemas y a las personas, dado que al comer pescado ingerimos también microplásticos, originados por las actividades humanas desarrolladas en tierra”.

El proyecto Plastifish,  se desarrollará en los municipios de las seis cuencas principales de la provincia de Gipuzkoa: Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. Y se hará incidiendo en la problemática de las basuras marinas río arriba, dado que el 80% de la basura que se encuentra en el medio marino procede de actividades terrestres. En esta iniciativa se implicarán, asimismo, distintos actores de la cuenca con propuestas de educación ambiental. Las distintas actividades previstas se desarrollarán entre octubre de 2019 y junio de 2020. Con este proyecto se busca reducir la basura marina, divulgar esta problemática, así como el valor natural de cada zona y buenas prácticas para su mitigación y por último, trabajar en la prevención a través del cambio de hábitos de consumo y el trabajo colaborativo en comunidad.

Con estos objetivos, se realizarán limpiezas de basura en los cauces y desembocaduras de los ríos y se reconocerá a las escuelas que se comprometan a cuidar su entorno natural. En la cuenca del río Oiartzun, concretamente, se desarrollarán otras acciones implicando a diferentes colectivos en una experiencia piloto que podrá extenderse a otras cuencas en un futuro, se trabajará una unidad didáctica con jóvenes de la ESO para que creen y desarrollen proyectos en su entorno próximo, se llevarán a cabo talleres formativos con adultos sobre cambios de hábitos de consumo y contaminación y se ofrecerán charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar.

En síntesis, se realizarán más de 35 limpiezas de basura en los cauces y desembocaduras de los ríos retirando 1000 kilos de basura. “Plastifisharen Kostera” busca la implicación de 2000 personas mediante 12 reconocimientos a escuelas de primaria por el cuidado de su entorno, 100 proyectos locales creados en 8 centros de la ESO, 12 talleres de formación con adultos y 6 charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.