Producción de combustible a partir de residuos para la industria cementera de Alicante

STELA Drying Technology junto a R & B Equipos de Reciclaje y Biomasa permite la producción de combustible sólido recuperado de la fracción no reciclable de los residuos en El Campello
Producción de combustible a partir de residuos para la industria cementera de Alicante
Producción de combustible a partir de residuos para la industria cementera de Alicante

Para generar la suficiente energia para la producción de cemento en plantas cementeras a menudo se utilizan residuos para incinerar y calentar los sistemas. De esta manera se pueden aprovechar los residuos como energia termica. La empresa FCC Medio Ambiente fue el contacto ideal para la fábrica de cemento en Alicante a la hora de adquirir combustible para la producción de cemento.

FCC Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que presta servicios medioambientales desde hace más de110 años. Atiende a 66 millones de personas en más de 5.000 municipios en el mundo. Gestiona anualmente más de 23,5 millones de toneladas a través de una red que excede los 200 complejos medioambientales de valorización y reciclaje.

Para preparar de manera óptima los desechos requeridos, en este caso partículas de desechos plásticos con un tamaño máximo de 50 milímetros (RDF), para su incineración en la planta cementera de Alicante, se debe eliminar la humedad de los mismos. Para ello, FCC Medio Ambiente recurrió al fabricante líder bávaro de sistemas de secado, Stela Drying Technology, en junio de 2020.

El contacto con Stela se estableció en 2020 a través de R & B Equipos de Reciclaje y Biomasa. R&B es especialista en máquinas y equipos para reciclaje y biomasa. Después de las conversaciones mantenidas hace varios años entre FCC Medio Ambiente y R&B sobre las posibilidades de cooperación, esta fue una maravillosa oportunidad para restablecer el contacto. Con Stela Drying Technology como especialista en el secado a baja temperatura de materiales a granel y biomasa, R&B tiene a mano el colaborador ideal para satisfacer las necesidades de FCC Medio Ambiente. La empresa familiar Stela celebra su centenario en 2022 y ya hace varias décadas que se especializó en el desarrollo, fabricación y optimización de sistemas de secado de bandas. Gracias a la planta de producción recién construida en la Baja Baviera hace unos años, la mayoría de los componentes para los sistemas de secado se pueden diseñar y fabricar internamente.

Junto con FCC Medio Ambiente, los experimentados ingenieros de Stela Drying Technology desarrollaron un sistema de secado de cinta diseñado individualmente para las necesidades in situ. Debido a la agresividad de los residuos y las difíciles condiciones en el sitio, se tuvieron que tener en cuenta ciertas características especiales en el diseño y elección de materiales para la secadora.

Todo el sistema está fabricado en acero inoxidable para evitar la corrosión por el material a secar y el aire salado cerca de la costa y permitir una larga vida útil del sistema de secado.

A la hora de determinar la capacidad requerida y el rendimiento de secado, también se deben tener en cuenta las condiciones marco regionales como la alta temperatura ambiente en España y la humedad.

Finalmente, se ha instalado en Alicante un secador BTL 1 / 3000-18 con un ancho de tres metros y una longitud activa de 18 metros. Con una entrada de 5,5 toneladas de RDF por hora, FCC Medio Ambiente recibe una producción de 3,7 toneladas de material seco por hora. Esto corresponde a una capacidad de evaporación de agua de 1,8 toneladas por hora.

Se utiliza agua pura para calentar el sistema, que proporciona el calor necesario a través de cinco intercambiadores de calor cuando tiene un requerimiento de energía de aproximadamente 2 MW.

Otro desafío de los sistemas de secado RDF son las emisiones de olores. El calentamiento y la ventilación del material a secar pueden producir un olor desagradable que se libera al medio ambiente si no se toman las precauciones adecuadas. En cooperación con FCC Medio Ambiente, Stela ha desarrollado una interfaz para ello, que transfiere el aire de escape del proceso de secado a un sistema de tuberías existente de FCC Medio Ambiente, que está equipado con un biofiltro y garantiza la limpieza del aire utilizado. Esto mantiene al mínimo las emisiones de olores para el medio ambiente. La secadora está equipada con un mecanismo de giro para garantizar un secado uniforme mediante el movimiento regular de las partículas de plástico. También tiene un dispositivo de extinción y un sistema automático de limpieza de bandas.

Una vez finalizada la instalación del sistema en julio de 2021, la instalación eléctrica y la puesta en servicio final del sistema de secado se han realizado en las últimas semanas, de manera que FCC Medio Ambiente pueda suministrar RDF de alta calidad para calentar plantas de cemento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número