Programa del ciclo de conferencias de Funseam y Repsol "Hacia una economía circular"

La economía circular impulsa modelos de negocio más eficientes


308

Uno de los retos de la Economía Circular es el cambio que supone en los procesos productivos implantados durante años. Hace falta más eficiencia, mayor competitividad y convertir los residuos en productos de alto valor añadido. Y para ello se requiere innovación. Esta ha sido la premisa de la segunda sesión del Ciclo online de Economía Circular, organizado por Funseam y la Fundación Repsol. Durante la jornada, celebrada este martes, hemos conocido tres empresas que trabajan para que la economía circular sea rentable para el medio ambiente, pero también para los inversores.

Martí Parellada, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y miembro del Patronato de Funseam ha inaugurado la sesión y ha resaltado que “el actual modelo productivo y unos niveles de consumo en constante aumento, dan como resultado un sistema no sostenible, que ejerce presión sobre los recursos y el capital natural, degrada rápidamente los ecosistemas y hace que los precios sean excesivamente volátiles”. En sus palabras, es necesario un cambio de modelo productivo.

La mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Patiño, jefe de investigación del diario Expansión, ha contado con la participación de tres empresas que aportan soluciones innovadoras y disruptivas en distintos ámbitos productivos:

Recircular es una plataforma digital que pone en contacto empresas que quieren vender sus excedentes con aquellas que quieren comprarlos para convertirlos en recursos. Este proyecto, que dentro de 3 años prevé salvar de los vertederos más de 50.000 toneladas de residuos, detecta oportunidades de reutilización, pero también mide el impacto ambiental de cada transacción que realiza. En palabras de su fundadora, Patricia Astrain, “uno de los pilares de la economía circular es ver los residuos como recursos. Por eso, donde vosotros veis basura nosotros vemos una oportunidad”.

Optimitive es una empresa de alta tecnología centrada en la optimización de los procesos industriales. Cuenta con una aplicación de inteligencia artificial que da soporte a ingenieros en su toma de decisiones y genera mejoras en aspectos como la productividad, el control de calidad o los ahorros energéticos. Guiomar Arcay ha explicado el funcionamiento de la herramienta, que han implementado con éxito “en plantas de producción de cemento, en empresas de gas y petróleo o en el sector químico, con mejoras en el rendimiento entre un 4% y un 10%”.

E4efficiency es una spin-off del grupo Enagás, que aprovecha el frío que se desperdicia en las plantas de regasificación de gas natural licuado. Por ejemplo, se está utilizando ya en la mayor fábrica de hielo de Europa, que está instalada en Barcelona, o en el proyecto Hub Logístico de Frío Sostenible, en el Puerto de Huelva. Eso supone un 50% de ahorro eléctrico y un 90% de ahorro en huella de carbono. Según Javier Ruesga, “la energía de frío sostenible es un nuevo concepto de energía verde que aún no se conoce”.

La sesión se ha cerrado con un debate sobre el papel de la innovación en la búsqueda de soluciones para reducir la necesidad de materias primas, disminuir los costes energéticos e incrementar la permanencia de los productos en el círculo económico. Todos los ponentes, además, han coincidido en la necesidad de hacer llegar estos beneficios a la ciudadanía, que también está implicada en este cambio: “Las industrias tienen que entender que no solo se trata de cuidar el medio ambiente sino también hacer negocio con ello. Es una imposición si queremos seguir manteniendo el actual ritmo de vida.”

 

Sobre el Ciclo

Del 29 de septiembre al 3 de noviembre, Funseam y Fundación Repsol organizan el ciclo de conferencias “Hacia una economía circular. Oportunidades económicas en el marco de la transición energética”. El objetivo es dar a conocer el gran potencial asociado al cambio de modelo productivo para conciliar el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático. Las conferencias serán online, cada martes a lo largo de 6 semanas. Todas se realizarán en el mismo horario, de 11 a 12:30 y las sesiones temáticas estarán moderadas por distintos periodistas especializados en economía y energía.

 

Próximas sesiones

Energías renovables, materias primas alternativas y nuevos materiales

martes 13 de octubre, 11:00-12:30h 

11:00h Inauguración Joan Batalla, director general de Funseam

11:10h Mesa Mario G. Araya, CEO y fundador de Blueplasma Power Jesús de la Fuente, CEO de Graphenea Carolina Ibáñez, gerente de desarrollo ambiental y coordinadora del Comité de Economía Circular de Repsol Moderador: Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía

12:10h Debate

Oportunidades del dióxido de carbono como recurso y no como residuo

martes 20 octubre, 11:00-12:30h

11:00h Inauguración Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética de la UB- Fundación Repsol

11:10h Mesa Cristina Sáenz, Fundadora de Orchestra Sci Elvira Casas, tecnologías de fluidos supercríticos de Altex Adriana Orejas, directora industrial & Deep Tech del Repsol Technology Lab Moderadora: Conchi Lafraya, redactora de Economía en La Vanguardia

12:10h Debate

Nuevos patrones de consumo

martes 27 de octubre, 11:00-12:30h

11:00h Inauguración Joan Batalla, director general de Funseam

11:10h Mesa Marc Ruiz, CEO de Placetoplug Eduardo Dívar, DG Kia Motors Iberia Carol Blázquez, Directora de innovación y sostenibilidad de Ecoalf (TBC) Moderadora: Laura Ojea, redactora de Energía y Medio Ambiente en El Español

12:10h Debate

Clausura: Reflexiones finales para la definición de las políticas públicas

martes 3 de noviembre, 11:00-12:30h

11:00h Inauguración María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona

11:15h Presentación de las conclusiones del ciclo de conferencias Joan Batalla, director general de Funseam

11:35h Reflexiones finales para la definición de las políticas públicas Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España

12:15h Clausura Antonio Brufau, presidente de Repsol

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.