Promedio desarrolla su propia tecnología para control del abastecimiento y saneamiento

La adaptación de la tecnología a las necesidades reales permite ahorros de hasta el 90 por ciento en los equipos


179


El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha diseñado tres dispositivos para el control inteligente de las redes e instalaciones de abastecimiento y saneamiento con tecnología de bajo coste adaptada a las necesidades de los servicios.

En concreto se trata de un sistema de control de presiones, otro de control de caudal en saneamiento y un tercero destinado al mantenimiento de las estaciones de bombeo y los depósitos de almacenamiento de agua para consumo.

La producción de estos tres dispositivos ha sido fruto de un trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo por los técnicos de telecontrol de Promedio como respuesta a la necesidad de poder detectar fallos y averías a un coste ajustado. 

“Hasta ahora, para solucionar este tipo de incidencias, siempre utilizábamos autómatas estándar con costes elevados, que contaban con unas prestaciones muy amplias que en ocasiones sobrepasaban las necesidades reales y añadían complejidad a los sistemas. Por este motivo optamos por diseñar dispositivos propios, más pequeños y ajustados a su aplicación en casa caso”, ha explicado Manuel Alfonso Núñez, jefe de la unidad.

Tras fabricar de forma artesanal el primer prototipo piloto y someterlo a testeo con éxito, se contrató la fabricación de doce unidades a una empresa externa logrando de esta forma que el coste medio por cada una fuera de 250 euros, una cantidad significativamente inferior a los 2.500 euros que este tipo de instrumentos puede alcanzar en el mercado. “Se trata de aprovechar la tecnología a un coste reducido, de manera que sea eficiente para el mundo rural”, resume Núñez.

En cuanto a las utilidades que aportan, el sistema de control de presión realiza lecturas periódicas en las redes de abastecimiento de agua de tal forma que, si se sobrepasa unos valores determinados en dicha presión, el dispositivo activa una alarma que reciben los responsables del servicio y que se registra en una plataforma de gestión y mantenimiento integrada en el proyecto “Badajoz es más” de la institución provincial.

Por su parte, la tecnología dedicada al control de alivios es una evolución del sensor anterior orientada a un uso en Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R.) al estar provisto de sondas que detectan el paso del agua por los colectores, permitiendo preparar la instalación ante vertidos imprevistos o anomalías en el caudal.

Por último, el sistema de telecontrol de bombeos y depósitos de agua sirve para registrar fallos en cuadros eléctricos de este tipo de instalaciones y notifica los errores por mensajes a móviles o a plataformas informáticas.

“Son dispositivos certificados, de fácil instalación y que pueden adaptarse a necesidades de otros servicios. Por eso esta experiencia nos será muy útil de cara a su posible extensión por toda la provincia”, concluye el responsable técnico.

Tags: Promedio.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.