Proyecto LIFE INFUSION: recuperar recursos de las aguas procedentes de los residuos municipales

Recuperar recursos de las aguas procedentes de los residuos municipales


309

La AMB y la fundación Eureca  han presentado recientemente el proyecto LIFE INFUSION. El objetivo del proyecto es mejorar el tratamiento actual de las aguas residuales procedentes del tratamiento de la fracción orgánica de residuos municipales (FORM) mediante una serie de procesos tecnológicos que no destruyan los nutrientes de estas aguas. Aparte de la AMB y Eureca la presentación también ha ido a cargo y otros seis socios del consorcio transnacional (Detricon - Bélgica; AMIU - Italia y; Aqualia, Cogersa, Ebeso y IRTA - España).

El proyecto pretende demostrar la viabilidad medioambiental, técnica y económica de la recuperación de recursos de alto valor que podemos encontrar en estas aguas residuales como biometano, compuesto, biofertilizantes y agua regenerada a través de procesos biotecnológicos menos consumidores de energía que los procesos actuales. Para ello, implementará esta tecnología en dos plantas piloto: el depósito controlado de COGERSA en Gijón (Asturias) y en el Ecoparque del Besòs de Montcada i Reixac, siendo la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos de la responsable de esta ultima.

LIFE INFUSION tendrá una duración de 4 años y contará con un presupuesto total de 3.119.601 euros, cofinanciados al 55% por la Comisión Europea mediante el programa LIFE, 256.598 € de los cuales serán gestionados directamente por el

Este proyecto nace en un contexto en el que se generan 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) en el mundo. Una cifra que se espera que aumente hasta 2.200 toneladas de cara al 2025. Concretamente, en el área metropolitana de Barcelona se generaron 1.5 millones de toneladas de residuos al año 2018. Además, con la nueva Directiva Marco de Residuos (2008/98 / CE) de la Unión Europea, se espera que la cantidad de FORM separada en origen se vea incrementada a finales de 2023. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.