Publicado el segundo Informe de Progreso sobre el Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico

Publicado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el segundo informe anual de progreso del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico
Publicado el segundo Informe de Progreso sobre el Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico
Publicado el segundo Informe de Progreso sobre el Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico
Entidad
18-11-2020

El Informe de Progreso 2020 del Compromiso Global revela que se han realizado progresos en dos ámbitos: la incorporación de contenido reciclado en la fabricación de envases plásticos y la eliminación de los elementos problemáticos que se reconocen con mayor frecuencia, como los envases de PS y PVC, los pigmentos negros de humo, las bolsas de plástico de un solo uso y las y pajitas plásticas.

Mientras tanto, el progreso hacia el reciclaje de empaques plásticos y la reducción de la necesidad de envases de un solo uso ha sido limitado: la adopción de envases reutilizables fue limitada y los esfuerzos de eliminación siguen centrados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y formatos.

También percibimos diferencias significativas en la tasa de progreso de diferentes signatarios - mientras que algunos dieron grandes pasos, otros demostraron poco o ningún progreso con respecto a los objetivos cuantitativos.

Es alentador ver que los signatarios hacen progresos iniciales durante el primer año que transcurrió después de firmar el Compromiso Global, pero será necesario avanzar rápidamente para alcanzar los objetivos de 2025. Con base en estos hallazgos, hemos realizado cuatro llamados a la acción, los cuales serán vitales para erradicar la contaminación por plásticos:

Hacemos un llamado a las empresas para:

  • Tomar medidas audaces sobre los tipos de envases que no son reciclables en la actualidad, ya sea desarrollando y ejecutando una hoja de ruta creíble para hacer que el reciclaje funcione, o innovando de manera decisiva para dejar de usar estos productos.

  • Establecer objetivos de reducción altamente ambiciosos.

Reconociendo que la acción voluntaria de la industria por sí sola no puede generar cambios a gran escala y al ritmo necesario, instamos a los gobiernos a:

  • Establecer políticas y mecanismos que brinden fondos dedicados y estables para la recolección y clasificación de materia reciclado, a través de contribuciones de la industria, como EPR, sin las cuales es poco probable que el reciclaje se amplíe.

  • Establecer una dirección global y crear un marco de acción internacional, a través de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, basándose en la visión de una economía circular para el uso de los plásticos.

"Este informe muestra que los principales gobiernos están tomando medidas, en particular para abordar algunos de los temas que se consideran problemáticos, pero también a través de la implantación de más enfoques políticos globales, como la responsabilidad extendida del productor, incentivos y políticas de compras públicas. Aconsejamos a los gobiernos que sigan estos ejemplos, trabajando juntos, a nivel global, a través de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en una estructura internacional para la acción, basada en la visión de una economía circular para el plástico. " - Ligia Noronha, Directora de la División de Economía del PNUMA. 

"Este informe alienta el progreso hacia una economía circular para el plástico en algunas áreas, particularmente en el uso de plástico reciclado. Pero, a partir de ahora, será crucial acompañar también grandes pasos para repensar qué envase se comercializa en primer lugar. Estamos convocando a la industria para aumentar rápidamente los esfuerzos para reducir envases de uso único y eliminar los tipos de envases que no contribuyen a poner en práctica el reciclaje a gran escala. Sabemos que la industria no puede promover el cambio por sí sola y estamos convocando a los formuladores de políticas públicas para que creen las condiciones propicias, además de incentivos y de una estructura internacional para acelerar esta transición. " - Sander Defruyt, líder de la iniciativa Nueva Economía del Plástico en la Fundación Ellen MacArthur

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número