PYMES Climate Hub: el camino de las pequeñas y medianas empresas hacia las emisiones cero

“PYMES Climate Hub” es una iniciativa mundial fundada por We Mean Business Coalition , la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Exponential Roadmap Initiative y la campaña Race to Zero de Naciones Unidas


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Se ha lanzado el “PYMES Climate Hub” en España, con el apoyo de  la Oficina Española de Cambio Climático que ha participado en la presentación el mismo y con el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), la Comunidad #PorElClima y destacadas empresas como BBVA, Iberdrola y Telefónica.

PYMES Climate Hub” es una iniciativa internacional pionera, que tiene por objeto agilizar el desarrollo de la resiliencia climática en las PYMES mediante una ventanilla única que permite el acceso a herramientas prácticas y recursos para mitigar su impacto ambiental, a información sobre incentivos comerciales y a ser reconocida oficialmente por Naciones Unides como parte de la iniciativa Race to Zero. Las PYMES que se sumen, por su parte, se comprometen a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, a alcanzar las emisiones netas nulas en 2050 o incluso antes, y a divulgar su progreso anualmente, todo ello con el fin último de evitar los peores efectos del cambio climático y garantizar al mismo tiempo la viabilidad de las empresas.

El lanzamiento de esta iniciativa ha contado con la participación de Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition y Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de la COP25.

En su intervención, Valvanera Ulargui ha señalado que “es fundamental impulsar y acompañar esta ola de cambio hacia modelos más resilientes y descarbonizados, contar con todas las herramientas para sumar empresas y organizaciones, por razones de responsabilidad ambiental y social, pero también por evitar costes y mejorar las rentabilidades”. Asimismo, ha destacado que es crucial integrar y generalizar la transparencia climática, y en este sentido las pymes, principal tejido empresarial en nuestro país, tienen un enorme potencial como impulsores del cambio al operar en los espacios más inmediatos a los consumidores y por su capacidad de innovación: “El lanzamiento del PYMES Climate Hub abre una ventana de oportunidad para que España y sus empresas lideren la carrera hacia la neutralidad climática”, concluyó Ulargui.

Por su parte, María Mendiluce puso de manifiesto cómo “esta iniciativa permite que las pymes puedan contribuir con empresas multinacionales, bancos y gobiernos en la lucha contra el cambio climático en el marco del Race to Zero de Naciones Unidas”. Recalcando que “las pymes son una parte importante de la transición hacia una economía de cero emisiones. El PYMES Climate Hub quiere ayudar en esta transición”.

Por último, Gonzalo Muñoz, recordó que “las pymes a nivel global representan el 90% de las empresas y son el alma de muchas comunidades y economías y no podemos dejarlas atrás en la carrera hacia las emisiones netas nulas: el PYMES Climate Hub proporciona a las pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para adoptar compromisos climáticos y medidas inmediatas”.

Tras estas intervenciones iniciales ha tenido lugar una mesa redonda en la que intervinieron profesionales de BBVA, Iberdrola, Telefónica y miembros de otras organizaciones como Grupo Español para el Crecimiento Verde, CEOE-CEPYME y la Embajada Británica en España. Esta última aportó la visión del Reino Unido, que a principios de este año se asoció con el PYMES Climate Hub para lanzar la campaña “Together for our Planet”, animando a pequeñas empresas locales a tomar medidas climáticas. Desde entonces, más de 2.000 PYMES británicas han asumido el Compromiso Climático de las PYMES, suponiendo un éxito que refleja la importancia de la implicación de los gobiernos.

La mesa redonda contó también con la participación de María Cortés, CEO de Laragon, una pyme española que ya forma parte de la plataforma desde hace varios meses: “Todos podemos hacer algo, todos sumamos y podemos generar un impacto positivo en esta batalla contra el cambio climático, también las pymes. Lo mejor de esta plataforma es que está orientada al tamaño de nuestra organización, que permite fijar objetivos ambiciosos pero realistas y que facilita herramientas y recursos para alcanzarlos,” señaló Cortés en su intervención.

La ciencia está siendo tajante: necesitamos reducir a la mitad nuestras emisiones antes de 2030 para alcanzar la neutralidad climática a tiempo. Para ello, todas las empresas, independientemente de su sector o tamaño, tienen un importante papel que desempeñar. Cabe recordar que España cuenta a día de hoy con más de 1,3 millones de pymes que dan trabajo a 8,5 millones de personas según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El objetivo del lanzamiento de esta campaña a nivel nacional, es conseguir que la iniciativa llegue al mayor número de empresas posible, tanto a grandes como a pymes, para que éstas últimas puedan apoyarse en la plataforma, beneficiándose de los recursos que se les ofrecerá de forma gratuita, para adoptar medidas climáticas de forma inmediata. Más de 2.300 empresas de 80 países ya forman parte de la iniciativa y esperamos que muchas más se sumen ahora tanto de España como de Latinoamérica. Empresas y gobiernos de todo el mundo necesitan comprometerse con un futuro de cero emisiones netas.

RRSS


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