R&B se consolida en la península ibérica con la implantación de la mayor planta de pellets de España

R&B Equipos de Reciclaje y Biomasa se consolida en apenas una década como instalador e integrador de plantas de biomasa


716


La compañía R&B Equipos de Reciclaje y Biomasa, S.L. se consolida en la península Ibérica en apenas una década como instalador e integrador de plantas de Biomasa, con la implantación de la mayor planta de producción de pellets de España.

En la comarca de las Cinco Villas, concretamente en el pueblo de Erla en el pre Pirineo Aragonés, R&B ha instalado e integrado la mayor planta de fabricación de Pellets de España con una capacidad productiva de hasta 225.000 ton/año. Se trata de la planta de la empresa Forestalia, compañía que sigue apostando por las renovables, en este caso por la biomasa. R&B agradece y se muestra orgullosa de la confianza depositada en sus recursos y experiencia, así como de sus fabricantes REMATEC y SALMATEC. 

La planta puede fabricar tanto pellets de madera EN + A1, como pellets de paja, y de mezclas de diferentes materiales, debido a las dobles líneas de alimentación de REMATEC que llegan hasta las prensas de pelletizado SALMATEC.

Todo empieza en la línea de descortezado donde los troncos son liberados de su corteza para el proceso de pelletizado, que es donde están la mayor parte de sílices e impurezas.

A continuación esos troncos pasan a la astilladora donde se convierte el tronco en astilla, para posteriormente ser enviada a la nave de almacenamiento y distribución a pisos móviles. Posteriormente, el microastillado se realiza en los molinos de húmedos REMATEC, convirtiendo el material a un tamaño más que idóneo para su secado hasta el núcleo quedando lo más homogéneo posible.

Después de los molinos el producto se ensila en húmedo para introducirlo en el secadero alimentado por una caldera de biomasa que genera energía térmica con podas y con la corteza retirada antes de los troncos.

A continuación esta microastilla seca se ensila para proceder a su pelletizado en la sala de producción de pellets. En este punto existe la opción de incorporar la entrada de paja por separado para poder pelletizar el material deseado, sea madera, paja o una mezcla de ambos. Debido a su doble entrada de material, esta instalación, diseñada por REMATEC, junto con las prensas de SALMATEC, forman un tándem históricamente excepcional contándose ya por cientos las plantas de este tipo montadas conjuntamente en todo el mundo.

Después de todo esto enviamos los pellets a dos naves de 1.000 Mts / 2 cada una totalmente automatizadas por REMATEC para el almacenamiento de Pellets, esto se consigue por unas cintas de transporte adheridas al techo de las naves con movimientos transversales y longitudinales programadas para aprovechar hasta el último rincón de este espacio de almacenamiento.

También desde aquí existe la posibilidad de alimentar las ensacadoras automáticas, la carga de camiones o  de Big-Bags, dependiendo de lo que más convenga en cada momento.

Además de esto, R&B ha logrado en este 2018 varias ampliaciones en plantas montadas en años anteriores, como:

Instalación de una nueva caldera POLYTECHNIK de 5 Mw en Palets J. Martorell, y ampliación del secador de baja temperatura STELA existente.
Una nueva pelletizadora adicional en Naturpellet.

En cuanto a nuevos proyectos, se está instalando en Asturias el secador de baja temperatura STELA mas grande de Europa, con 25m túnel de secado, para secar 22 to/h de corteza de eucaliptus. En la misma región, se están instalando un secador STELA con características similares (18m), para secar digestatos.

En Portugal, R&B ha instalado secadores STELA en las industrias cementeras, celulosa y productores de pallets y de pellets. Además, de una ampliación con un molino de húmedos REMATEC en la industria de pellets.

R&B quiere agradecer a todos los clientes que lanzaron los proyectos mencionados, tanto en España como Portugal, así como a sus proveedores: SALMATEC, POLYTECHNIK, STELA, REMATEC, PAWERT, HUSMANN y STARK, ya que sin ellos nada de esto hubiera sido posible. 


Lee aquí el reportaje de la planta publicado en el número Noviembre/Diciembre 2018 de RETEMA



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.