Reconocido el sistema de recogida de residuos puerta a puerta de Vigo

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) selecciona las mejores y peores prácticas, iniciativas y decisiones que se llevan a cabo en este ámbito


646


El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado a la ciudad de Vigo, dentro de la categoría de recogida de basuras y residuos, por la implantación del sistema de recogida de basura puerta a puerta en el casco viejo de la ciudad, que implicará un sistema más personalizado en la gestión del residuo y evitará la presencia de contenedores en una zona de calles estrechas y con carácter singular.

Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Cada trimestre señalará los intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio. Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En concreto, en el caso de Vigo, OSUR ha destacado que, desde agosto, el Concello ha aprobado un nuevo contrato de periodicidad de la recogida de basuras del Casco Vello, en concreto dos veces al día de lunes a domingo. Este nuevo sistema se aplicará no solo a locales y hostelería, sino también a las viviendas de los residentes, lo que supone un paso definitivo en la eliminación de los contenedores del barrio histórico así como de ruidos. Asimismo, también se ha tenido en cuenta la ampliación del punto limpio móvil, que ahora permitirá recoger productos contaminantes o peligrosos.

Con el nuevo contrato se utilizarán vehículos de limpieza “ecológicamente efectivos” con mínimo nivel de emisiones para sustituir a los antiguos de combustibles fósiles tradicionales.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, ”no parece casualidad esta actuación. Precisamente en el I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, publicado en el mes de agosto, la recogida de basuras satisfacía a un 67% de los vigueses. Pero no solo ese servicio, si no que todos aprobaban con buena nota y situaban a Vigo arriba en la percepción ciudadana de sus servicios. La adecuación y el ajuste de los servicios a la singularidad de cada geografía urbana es fundamental, y esa es la tendencia en el tratamiento de la recogida de basuras en los núcleos históricos de las ciudades. Por atender bien a ese principio hemos resaltado positivamente a Vigo”.

Tags: OSUR.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.