Recuperación de productos de valor con tecnología ZLD de HRS Heat Exchangers

Caso de éxito de la tecnología de evaporación Unicus de HRS en la industria

Los evaporadores HRS Unicus en el proceso ZLD de Boxcapiel


639

La tecnología ZLD (Zero Liquid Discharge), o residuo líquido cero en siglas españolas, es una técnica que puede servir para recuperar productos sólidos disueltos en residuos líquidos de muchas industrias. Una buena gestión de estos residuos mediante un proceso ZLD serviría para recuperar materia primera de valor y a la vez reducir el impacto medioambiental. Encargar la gestión de estos residuos a un gestor de residuos autorizado, puede implicar un coste operativo elevado. Pero la inversión en un proceso ZLD puede tener un retorno de inversión rápido si el producto sólido recuperado es valioso para el proceso y además la reducción del impacto medioambiental evita costes de gestión.

Los efluentes líquidos con sólidos disueltos pueden ser complejos y de difícil manejo, por lo que muchas veces no queda otra alternativa para su concentración que la instalación de un proceso de evaporación. Evaporar implica calentar los efluentes a su punto de ebullición, lo cual puede causar problemas de incrustación de sólidos cuando la concentración va en aumento durante el proceso. HRS Heat Exchangers ha desarrollado un proceso de ZLD basado en su tecnología de evaporación Unicus. Los evaporadores HRS Unicus son de tipo superficie rascada y permiten trabajar con niveles de concentración mucho más elevados que evaporadores más convencionales, dado que son auto limpiantes. Por esta razón, un proceso ZLD con esta tecnología trabajará con mucho menos paradas por limpieza que cualquier otra tecnología evaporativa ZLD.

Un ejemplo de esta tecnología ZLD con evaporación Unicus, es la planta de concentración instalada en la empresa Boxcapiel en Salinas, Alicante. Boxcapiel se dedica a la fabricación de pieles que suministra a la industria de calzado entre otras. La razón principal de Boxcapiel para invertir en este proceso fue la de reducir su coste de gestión medioambiental. HRS Heat Exchangers ejecutó un estudio a nivel laboratorio y un estudio con planta piloto para evaluar las posibilidades existentes. Se demostró que un proceso de concentración ZLD es posible. Gracias a él, parte del residuo líquido de la empresa Boxcapiel es transformado en agua limpia evaporada (que es reutilizada en el proceso productivo de la empresa) y en residuo sólido. La instalación del proceso HRS Unicus ZLD se completó en enero 2020 y lleva varios meses consecutivos de funcionamiento continuado. Boxcapiel está actualmente estudiando como valorizar el residuo sólido recuperado. En el proceso de elaboración de pieles se usan muchos aditivos de alto coste, y mucho de ellos acaban recuperados en el residuo solido que se obtiene en el proceso ZLD instalado. 

El proceso de evaporación con residuo líquido cero de Boxcapiel funciona según el esquema de flujos superior.

El efluente líquido del proceso es tratado en un sistema de evaporación HRS Unicus. Aquí se concentra el producto por encima del punto de solubilidad máxima de los sólidos presentes.  Esta solución sobresaturada se envía a un tanque final donde los sólidos en suspensión precipitan y se recuperan del fondo. La solución saturada sobrenadante, vuelve hacia el pulmón de entrada para mezclarse con el efluente entrante. Estas etapas conforman un proceso donde ya no hay residuo liquido: Zero Liquid Discharge / Residuo Liquido Cero. Mediante esta técnica, la empresa Boxcapiel ha visto reducido su impacto medioambiental y a la vez recupera un producto sólido con elevado valor potencial.


Artículo escrito por Arnold Kleijn, Director de ventas España / Director product development HRS Group

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.