REDAWN: la energía minihidráulica puede ser útil para el regadío

Un proyecto europeo estudiará cómo mejorar la eficiencia energética en las redes de distribución de agua mediante una tecnología innovadora basada en el uso de microturbinas y motores inversos


710

16/10/2018

Un proyecto de innovación europeo en el que participa Feragua junto a otros dos socios socios españoles estudiará cómo mejorar la eficiencia energética en las redes de distribución de agua mediante una tecnología innovadora basada en el uso de microturbinas y bombas inversas. Denominado REDAWN, su objetivo es localizar y aprovechar los excesos de presión que se producen en determinados puntos de estas redes para generar energías limpias y más eficientes. Está dotado con un presupuesto de 2,9 millones, y pertenece a la Convocatoria Interreg Atlantic Areas, enfocada a la reducción de la dependencia energética con sistemas de energías renovables

En su conjunto, el proyecto evaluará las posibilidades de la energía minihidráulica en todas las redes, tanto las de abastecimiento como las de industria y las de riego. Para ello contará con tres plantas pilotos donde se instalarán equipos minihidráulicos generadores de energía con potencias en el entorno de 10 Kilowatios: una para redes de abastecimiento, en Francia; otra para redes de industria, en Portugal; y finalmente otra para redes de riego en España.

La participación española en el proyecto se enfoca, pues, al análisis de los beneficios de esta tecnología para el regadío. Aunque las redes de riego no sean en las que pueden obtenerse mayores ahorros, merece la pena investigarse qué usos podría tener la energía minihidráulica en los sistemas de riego y qué ahorros supondría.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.