"Renovaremos 2.800 km de conducciones dentro del Plan Red, una actuación sin parangón en España"

Entrevista José Antonio Lirola, subdirector de Construcción de Canal de Isabel II
"Renovaremos 2.800 km de conducciones dentro del Plan Red, una actuación sin parangón en España"
"Renovaremos 2.800 km de conducciones dentro del Plan Red, una actuación sin parangón en España"
18-04-2022
Publicado en
Etiquetas

A mediados del pasado año, el Consejo de Administración de Canal de Isabel II daba luz verde a la que será la mayor inversión realizada por la empresa pública hasta la fecha: el contrato para la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua en 163 municipios, en el marco de la primera fase del Plan RED, uno de los planes estrella del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030, y cuyo objetivo es garantizar la calidad y el suministro de agua en la región e incrementar la eficiencia de la red de distribución. El contrato contará con un presupuesto de 350,6 millones de euros para los próximos cuatro años y ha sido dividido en 10 lotes.

 

El Plan RED de Canal de Isabel II es uno de los pilares de la estrategia de la compañía a 2030 y prevé la renovación del 100 % de las conducciones que se encuentran fuera de norma. Un esfuerzo titánico que asegurará la calidad del agua y garantía de suministro en toda la Comunidad de Madrid.

 

A mediados del pasado año, el Consejo de Administración de Canal de Isabel II daba luz a la renovación de 1.200 kilómetros de la red de abastecimiento de la región, dentro de la primera fase del Plan RED. ¿Cómo nace la estrategia? ¿Qué necesidades existen?

Dentro del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030, en el que se definen nuestros objetivos a medio y largo plazo y las estrategias necesarias para lograrlos, se encuadra el Plan Estratégico 2: Garantizar la calidad de agua de consumo, cuyo objetivo es garantizar la calidad del agua desde su origen, preservando nuestras fuentes de suministro, hasta el punto de consumo.

El Plan Estrella de esta línea estratégica es el Plan RED: Sustitución de redes obsoletas para la mejora de la calidad del agua. Su objetivo es la renovación del 100 % de las conducciones que se encuentran fuera de norma de Canal de Isabel II.

De los diferentes materiales que se han utilizado para desarrollar los casi 18.000 km de la red de distribución que gestiona Canal de Isabel II, algunos han demostrado tener una calidad inferior a los que se instalan actualmente. La actuación de renovación de red, sin parangón en nuestro país, nos permitirá mantener la mejor calidad del agua, aumentar la garantía de suministro y perseguir proactivamente la satisfacción de nuestros clientes, al sustituir todas las conducciones ahora consideradas obsoletas.

¿Cómo articularéis esta primera fase? ¿Qué actuaciones se desarrollarán?

Los casi 2.800 km de conducciones de abastecimiento que se encuentran fuera de norma actualmente, se distribuyen entre los siguientes materiales: 900 km de tuberías de fibrocemento, 1.200 km de tuberías de fundición gris y 700 km de tuberías de plástico y otros materiales no normalizados.

Está previsto que la renovación de toda la red de abastecimiento se acometa a lo largo del periodo 2018-2030, llevándose a cabo a través de distintos contratos impulsados por diversas áreas de Canal de Isabel II.

 

La primera fase aborda, mediante un contrato muy ambicioso, la renovación de 1.200 km de conducciones en 163 municipios de la Comunidad de Madrid, siendo preferente la renovación de las conducciones de fibrocemento.

 

La primera fase aborda, mediante un contrato muy ambicioso, la renovación de 1.200 km de conducciones en 163 municipios de la Comunidad de Madrid que tienen suscrito un convenio con Canal de Isabel II, siendo preferente la renovación de las conducciones de fibrocemento.

Dada la envergadura de este proyecto, Canal de Isabel II ha estructurado su contratación en diez lotes, definidos según un criterio de delimitación geográfica. La finalidad de la división en lotes es incrementar la capacidad de ejecución simultánea con la participación de distintas empresas constructoras y sus respectivos medios técnicos y humanos y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos en su ejecución.

Los adjudicatarios de los distintos lotes serán los encargados asimismo de obtener los permisos y redactar los documentos necesarios para ejecutar las obras. La priorización y planificación de las obras responderá a los criterios establecidos por Canal de Isabel II.

Para el seguimiento y control de las obras, Canal de Isabel II cuenta con la colaboración de una empresa de asistencia técnica en cada uno de los lotes que, a su vez, asumirá las responsabilidades de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud entre otras funciones.

 

¿Cómo impactarán estas actuaciones en la eficiencia de la red?

La renovación de las conducciones obsoletas permitirá incrementar la garantía de suministro a los municipios afectados al reducirse la probabilidad de averías en la red, a la vez que se garantiza la calidad del agua suministrada.

En aquellos casos que sea necesario, se adecuarán los diámetros de las conducciones sustituidas a las necesidades actuales y previstas. Nuevos crecimientos y desarrollos urbanísticos pueden requerir un incremento de los diámetros existentes que permita mantener la presión y velocidad de agua adecuada en la red.

Con la renovación de los elementos de maniobra y de control se garantizará su correcta funcionalidad ante cualquier eventualidad en el sistema de abastecimiento y permitirá la sectorización de la red con la consiguiente optimización de su gestión, adecuando los caudales y presiones para cada zona concreta.

Con todo, la eficiencia de distribución de Canal de Isabel II ya es muy alta, gracias al trabajo realizado históricamente por nuestra empresa tanto en renovación como en telecontrol, prelocalización de fugas ocultas, sectorización, control de presiones, etc. De hecho, la región de Madrid es actualmente la que menos pérdidas de agua registra en su red de distribución, y se encuentra entre las 10 más optimizadas del mundo.

 

"La región de Madrid es actualmente la que menos pérdidas de agua registra en su red de distribución, y se encuentra entre las 10 más optimizadas del mundo".

 

A nivel tecnológico y de equipos, ¿cuáles serán las principales apuestas?

Canal de Isabel II apuesta firmemente por la incorporación de nuevas tecnologías y, de este modo, aprovechar las ventajas en minimización de impactos, calidad de ejecución y ahorro económico que estas suponen.

Canal de Isabel II no solo ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías en el procedimiento de licitación de la primera fase, valorando procesos y tecnologías en la fabricación de los materiales que minimizan la contaminación, sino que además, en cada uno de los lotes, solicita la implantación de una herramienta EPPM (Enterprise Project Portfolio Management) que digitaliza los procedimientos administrativos asociados a la ejecución de las obras y facilita la gestión, planificación y control del contrato.

Estas herramientas posibilitan la visualización y actualización de datos en campo en dispositivos móviles, incluso sin cobertura, sincronizando los datos en cuanto se vuelve a tener acceso a la red. Son muy útiles en el registro de los ensayos de calidad y la documentación mediante el móvil de cualquier incidencia que se pueda producir en la obra.

Asimismo, en el contrato de la primera fase se prevé la aplicación de nuevas tecnologías en los procedimientos constructivos, tales como la rehabilitación de conducciones mediante la tecnología sin zanja, que permitirán la renovación de conducciones en aquellos tramos en los que la renovación convencional tiene grandes dificultades o resulta técnicamente inviable minimizando las afecciones habitualmente provocadas por las obras urbanas.

 

El Plan RED en su conjunto contempla la renovación de hasta 3.000 kilómetros de la red, ¿cuál es el objetivo final del Plan y qué horizonte se maneja para su ejecución?

A lo largo del periodo de ejecución del plan y de forma progresiva se está renovando la red de abastecimiento hasta alcanzar su objetivo, previsto en el año 2030, con una red de abastecimiento compuesta íntegramente por materiales normalizados.

Para llevarlo a cabo, Canal de Isabel II gestionará los documentos, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de las obras y licitará, secuencialmente, diversos contratos de obras y de asistencia técnica asociados.

Para el seguimiento del avance del plan, se establecen indicadores que permitirán adoptar las medidas y decisiones adecuadas en cada momento.

 

¿Cuáles son los principales desafíos en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan RED?

El Plan RED es un plan muy ambicioso y su ámbito excede ampliamente a cualquier otro plan de renovación conocido hasta el momento, tanto en su extensión como en el plazo previsto para su ejecución.

 

"El Plan RED es un plan muy ambicioso y su ámbito excede ampliamente a cualquier otro plan de renovación conocido hasta el momento, tanto en su extensión como en el plazo previsto para su ejecución".

 

A pesar de ello, Canal de Isabel II superpone por encima de los resultados la minimización de afecciones que las obras puedan originar (tanto a otros servicios básicos como a la propia ciudadanía), así como mantener los altos estándares de calidad Canal en la obra ejecutada (lo que redundará en reducción de los costes de mantenimiento e incremento de la garantía de suministro) y, sobre todo, garantizar la seguridad de los trabajadores, tanto propios como ajenos y de las personas que puedan verse afectadas por las obras.

Por su naturaleza, las obras urbanas implican inevitablemente afecciones a los servicios y a los ciudadanos. Son múltiples los servicios que comparten espacio bajo las calzadas con las redes de abastecimiento y otros tantos los que se desarrollan sobre las mismas. Las obras se deben planificar de forma que las afecciones se minimicen, localizando, señalizando y protegiendo los distintos servicios y, en la medida de los posible, evitando las afecciones a la actividad urbana.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número