Repsol y Geregras posibilitan transformar el aceite usado en biocombustible

La recogida y una adecuada gestión de estos residuos permitirá su valorización como biocombustibles reduciendo el uso de recursos naturales


709

Repsol y Geregras, asociación de referencia en el sector de recogida de aceites usados, han firmado un acuerdo para impulsar conjuntamente la recolección de aceites de fritura procedentes del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y del uso doméstico.

Ambas entidades persiguen así un doble objetivo: por un lado, desarrollar un sector que en España se encuentra todavía en un estado incipiente y poco profesionalizado, como demuestran las bajas tasas de recolección que se sitúan actualmente por debajo del 40%

Y por otro lado, la recogida y una adecuada gestión de estos residuos permitiría su valorización reduciendo el uso de recursos naturales, ya que pueden emplearse como materia prima alternativa para fabricar biocombustibles y otros productos con baja huella de carbono, como materiales poliméricos esenciales para la movilidad, la construcción, el sector sanitario y el agrícola, entre otros.

 

Sostenibilidad

El acuerdo refuerza, entre otras muchas iniciativas, el compromiso de Repsol con la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones y la economía circular. Repsol está transformando sus complejos industriales en polos multienergéticos capaces de fabricar esos productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. La economía circular, junto con el crecimiento del negocio de energía renovable, la eficiencia energética, el hidrógeno renovable y las tecnologías de CCUS, es uno de los pilares fundamentales en esa transformación cuyo objetivo final es las cero emisiones netas en 2050.

Además, ambas entidades promoverán la estandarización y el desarrollo de un entorno regulatorio que favorezca el crecimiento de este sector en España, incentivando la profesionalización de los gestores de manera que se garantice que el tratamiento de los residuos se realiza adecuadamente.

 

Biocombustibles

Repsol inició en 2019 la fabricación de biocombustibles utilizando aceite de cocina usado en sus complejos industriales de Petronor y Puertollano. Posteriormente, en octubre de 2021, el Complejo Industrial de A Coruña fabricó un primer lote de hidrobiodiésel a partir de este tipo de materia prima. Estos biocombustibles presentan una reducción de la huella de carbono superior al 90%, manteniendo las propiedades del gasóleo convencional.

Para poder utilizar este tipo de residuos como materia prima alternativa, Repsol está inmerso en un proceso de transformación para adaptar sus plantas de producción a esta nueva materia prima, lo que supone desarrollos tecnológicos e inversiones en sus cinco complejos industriales. Repsol está analizando más de 40 tipos de residuos y tecnologías para liderar la producción de biocombustibles con baja huella de carbono alcanzando los 2 millones de toneladas en 2030.

RRSS
Archivado en:
Energía, Contratos, España
Tags
Repsol


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA